viernes, 15 de marzo de 2024

Pedro Laboria

El escultor Pedro Laboria nació en Sanlúcar de Barrameda
Se formó en los talleres sevillanos, aunque más tarde se traslada a la ciudad colombiana de Bogotá en 1738, en compañía de Cristóbal de Vergara, siendo contratado por la Compañía de Jesús, realizando composiciones como el Rapto de san Ignacio, que fue realizada en 1749, estableciéndose definitivamente el resto de su vida.
Su producción es muy extensa y se encuentra dispersa en numerosos conventos e iglesias de la capital colombiana, como las de San Juan de Dios, San Francisco o Santo Domingo, así como en la catedral. A San Juan de Dios pertenece la representación de San Francisco de Paula, considerada como una de sus mejores obras. También se pueden localizar obras suyas en Tunja.
La técnica empleada en sus esculturas muestra una fuerte preferencia por el uso del estofado brillante, que ha sido relacionado con ejemplos orientales, y el encarnado semimate reservado a rostros y manos. Al mismo tiempo, las composiciones están organizadas con figuras en posturas inestables y forzadas.
En Jerez de la Frontera podemos encontrar en la Cartuja, en torno a un pequeño patio que está en la hospedería, un San Bruno, que fue realizado por Laboria.
el año 1700.
Pedro Laboria falleció posiblemente en Bogotá el año 1784.

Nota: Información y Fotografía sacadas de varias páginas de Internet.

No hay comentarios: