domingo, 21 de enero de 2024

Calle de la Amargura

Al hablar de esta calle, hemos de tener en cuenta que la calle Amargura no existía antes de la construcción de lo que fue el antiguo Ayuntamiento, ya que lo que hoy conocemos como Plaza del Cabildo y Plaza de San Roque formaban una unidad que se denominaba Plaza de la Ribera o Plaza de Abajo. Aunque esta unidad no debía ser completa porque encontramos una frase en el libro de Barbadillo que nos hace pensar en ello cuando habla de la construcción del nuevo Ayuntamiento, que en principio iban a ser solo una panadería y una carnicería dice: “en lo que de forma irregular había edificado en el centro de ella; que al labrarse de nuevo, se regularía y quedaría simétrica la plaza....” Después de la construcción quedaron en los laterales dos pequeñas calles a cada lado del edificio recién construido, una de ellas es la que hoy denominamos Calle Amargura.
La terminación del nuevo Ayuntamiento es el año 1731. Como es normal en la administración desde que se presenta la idea de hacerlo hasta que se termina pasan nada más y nada menos que 16 años, desde 1715 en que se propone por primera vez hasta 1731 en que comienzan a celebrarse allí los Cabildos.
Esta calle, o la plaza de la que formaba parte, en los siglos XVII y XVIII era conocida como Calle de la Panadería y de la Panadería Vieja, aunque ya en el principios del siglo XX se la denominaba como Calle Amargura, sin que se tenga ninguna constancia de la razón de esta denominación.
Si rebuscamos en la historia de Sanlúcar no existe ningún dato que nos indique que en el siglo XVII hubiese establecimiento expendedor de pan para el público, sino que el pan se vendía en un mercadillo que se colocaba en esta Plaza de la Ribera, donde sobre unos tableros se instalaba el producto para ser vendido.
El sitio exacto no aparece precisado por los historiadores, pues, como tal mercadillo ambulante, es probable que con frecuencia cambiase de un lugar a otro de la plaza. Pedro Barbadillo afirma que estaba en 1726 "en el sitio recayente a lo que hoy es plaza de san Roque" y que, efectuada la obra del nuevo ayuntamiento, "el edificio de la panadería se incorporó al del ayuntamiento"; mientras que, por otro lado, Velázquez Gaztelu afirma que "hasta el año de 1656 poco más de un siglo, no se empieza a hacer memoria de sitio determinado, y mesas para vender pan. Este lo alcanzamos a conocer en nuestra niñez que estaba en el frente de la plaza principal de abajo, que está entre la surtida de las calles de la Bolsa y la que va a la Victoria; donde subsistió hasta que el gobernador don Francisco Escobar hizo fabricar las dos panaderías de la puerta de Jerez y la de la plazuela de la Trinidad"
Aunque más de uno haya querido imaginar que el nombre le viene dado por connotaciones de tipo religioso, y así pudiera parecer, no existe ningún indicio que así lo indique y si es posible que la palabra amargura fuese una expresión que estuviese relacionada con la Casa de la Caridad de Ntra. Sra. De los Desamparados, donde había unas salas para los pobres y enfermos.




Bibliografía:
Historia Antigua y Moderna de Sanlúcar de Barrameda
Juan Pedro Velázquez Gaztelu
Historia de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda
Pedro Barbadillo
Calles y Plazas de Sanlúcar de Barrameda
Narciso Climent Buzón

No hay comentarios: