domingo, 11 de febrero de 2024

Calle Azacanes

La palabra
Azacán significa repartidores de agua, es decir que la calle Azacanes tiene el mismo significado que Aguadores, hombres que recorrían las calles sanluqueñas, normalmente con un animal de carga repartiendo agua, actividad que ya entonces estaba legislado y figuraba en las ordenanzas municipales, según un acta capitular del día 16 de marzo de 1527 que estaba prohibido vender una carga de agua a más de tres blancas.
En Sanlúcar existen dos calles denominadas con el nombre de Azacanes, la Azacanes primera y la Azacanes segunda y se crearon cuando los vecinos comenzaron a hacer sus casas pegadas a la muralla de la villa durante el siglo XVI.
La calle Azacanes 1ª se llamaba a mediados del siglo XVII Callejuela de Antón Bravo, y más tarde en la segunda mitad del mismo siglo y todo el siguiente, Callejuela de Sebastián Reino. Posteriormente, a mediados del siglo XVII era denominada Callejuela de Gabriel Gómez y de Fernando Gómez, que suponemos deberían ser algunas de las personas de relevancia que vivían en ella.
Otros nombres que ha tenido la calle es de Martín Salazar y después encontramos dos nombres que nos hablan de algunas mujeres que allí vivían, Calle de las Velascas y Calle de las Tinocas, este si sabemos que se refería a unas mujeres familiares de Pedro Tinoco, que el 8 de enero de 1665 fue nombrado guarda de campo.
Es a finales del siglo XVII cuando comenzó a denominarse como Calle de los Azacanes, calle de los aguadores.








 Bibliografía:

Pedro Barbadillo Delgado

Historia de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda

Historia Antigua y Moderna de Sanlúcar de Barrameda

Juan Pedro Velázquez Gaztelu

Calles y Plazas de Sanlúcar de Barrameda

Narciso Climent Buzón

No hay comentarios: