domingo, 31 de agosto de 2008

Manuel Hermosilla

El torero Manuel Hermosilla Llanera nació en Sanlúcar de Barrameda, en la zona de la calle Barrameda el día 14 de enero del año 1844
Fue un gran torero, que se vistió de luces con los más importantes de la época, toreando en nuestro país y por todos los países de Sudamérica, donde llegó a tener incluso más éxito que en España.
Desde muy pequeño había nacido en él el deseo de convertirse en torero, aunque su familia no era muy partidaria de que se dedicase a esa profesión, por lo que se cuenta que incluso llegó a pedir dinero prestado con el que desapareció durante unos años que estuvo en algunos países de Sudamericanos, primero como banderillero y más tarde como matador de toros.
Como banderillero, ya Hermosilla había debutado de luces en la plaza de toros de El Puerto de Santa María el 24 de junio de 1865, en la cuadrilla de Manuel Carrión “El Corralero”.

Ya de vuelta de América, a donde se había marchado el año 1866, toma la alternativa en España el domingo 21 de julio de 1872 en la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María, teniendo como padrino a Manuel Fuentes "Bocanegra", siendo confirmada la misma en Madrid el 12 de julio de 1874 con seis toros de la ganadería de Mihura que toreó junto a Lagartijo y Frascuelo.
Unos meses más tarde, el 20 de septiembre del año 1874 tiene la mala suerte de estrenar la enfermería recién construida en la plaza de toros de Madrid, donde sufrió su primera cogida en una tarde que toreó toros de Veragua, con Lagartijo y Frascuelo.
Manuel Hermosilla
toreó en Sanlúcar de Barrameda en tres ocasiones, la primera el domingo 18 de mayo de 1884 en una plaza o circo taurino que estaba en la calle Molinillo y que se llamaba Circo taurino de la Victoria. El evento fue con ocasión de una fiesta organizada en honor de los Duques de Montpenssier, lidiándose cuatro toros del ganadero sanluqueño Francisco Picazo, que toreó únicamente Manuel Hermosilla.
Un año más tarde el mismo torero organiza una corrida en la que se lidiaron cuatro toros, que toreo en solitario, a beneficio de las víctimas de los terremotos de Granada y Málaga.
El 15 de julio del año 1900 tiene lugar la inauguración oficial de la Plaza del Pino, y vuelve a torear Hermosilla en la ciudad, esta vez acompañado de Emilio Torres “Bombita”, con toros de la ganadería de Carlos Otaolaurruchi.
Manuel Hermosilla Llanera
se retiró de los toros el 26 de junio del año 1910, en El Puerto de Santa María, con toros de Rafael Surga, acompañándole en el cartel Diego Rodas “Morenito de Algeciras” y Antonio Moreno “Moreno de Alcalá”, aunque nunca terminaría de retirarse del todo, así lo encontramos en novilladas como banderillero o en festejos benéficos, tanto en Am
érica como en España.
Falleció el sábado 19 de enero del año 1918, a los 74 años de edad.
Manuel Martín Alfonso, en su libro “Plaza Real-Toros en El Puerto”, hace la siguiente descripción de Manuel Hermosilla:
Fue Hermosilla un torero tosco y sin adornos. Pero eficaz y seguro, dominador y valiente. Los públicos le estimaban porque sabían que nunca les defraudaba. Siempre ponía en la lidia todo su corazón, tratando de sacar el máximo partido a sus enemigos, por difíciles que fueran. Porque Manuel Hermosilla era, sobre todo, torero de vergüenza. Quizá como nadie mereció el tan traído y llevado adjetivo de pundoroso, que en el caso del diestro sanluqueño no podía emplearse con mayor propiedad. 

Nota: Datos y fotografía sacados del libro Biografía de Manuel Hermosilla.

No hay comentarios: