miércoles, 12 de noviembre de 2008

Juan José Martínez Espinosa

El pintor y grabador, especializado en temas costumbristas Juan José Martínez de Espinosa nació en la calle de la Bolsa de Sanlúcar de Barrameda el año 1826
Sus padres fueron Antonio Martínez Espinosa y Tacon y Dolores San Juan Aranguren.
Se inició en Sanlúcar de Barrameda en la pintura, pero su familia lo envió a Madrid donde tuvo como maestro a Juan Rivera

Estudió en la Academia San Fernando, siendo más tarde catedrático de teoría e historia de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, presidente del Círculo de Bellas Artes, que fe elegido por unanimidad al constituirse el mismo el año 1880 y miembro de la Sociedad de Aguafuertistas de dicha ciudad.
Participó en numerosas muestras y certámenes, entre ellas en las Exposiciones Nacionales de 1856, 1958 1960, obteniendo menciones de honor en las del 58 y 60, y una segunda medalla en la de 1956, así mismo participó en las Universales de París de 1865, Londres de 1862 y Madrid de 1876, presentando varios lienzos de costumbres, que era el género preferido del artista. Como ilustrador destacó su colaboración en la publicación El grabador al aguafuerte.
En Sanlúcar construyó una casa de campo en la huerta llamada Sanlúcar el Viejo, y la decoró con lienzos campestres que eran obras suyas.
Juan J. Martínez Espinosa falleció en Madrid el año 1902, entre sus obras están:

Entre sus obras están, La Virgen del Puerto, que se conserva en el Museo Municipal de Madrid; Muerte del capitán Romeo en la batalla del Carmen, durante el primer sitio de Zaragoza; Don Carlos de Austria; La posada; Idilio; Lavanderas; Retrato de don Fernando de Austria; La Virgen del Puerto, Gitano bailando en una taberna; El traspaso del mesón.

No hay comentarios: