viernes, 8 de marzo de 2024

Francisco Pacheco

El año 1564 nace en Sanlúcar de Barrameda el pintor Francisco Pacheco. Hijo de Juan Pérez y Leonor del Río y se bautiza en la iglesia Mayor el 3 de noviembre de 1564. Pintor manierista y tratadista, sus obras se caracterizan por su frialdad. Es autor de algunas Inmaculadas, Cristo en la Cruz y Apoteosis de Hércules. Fue suegro y maestro de Diego Velázquez.
En 1580 Francisco Pacheco deja la ciudad a la edad de 16 años, trasladándose a Sevilla a casa de su tío Francisco Pacheco, junto con sus hermanos Pedro, Mateo y Juan. A partir de este monumento será su tío, clérigo, el que se encargue de la formación de su sobrino. De este tío tomará el pintor el apellido.
El 17 de enero de 1594 Francisco Pacheco contrae matrimonio con María Ruiz del Páramo.
En 1611 ingresa en el taller de Francisco Pacheco como aprendiz un muchacho, desconocido entonces, llamado Diego Velázquez.
El ayuntamiento de Sevilla le nombra el año 1616, "Veedor del oficio de la pintura", y dos años más tarde el Tribunal de la Inquisición le nombra "Veedor de Pinturas Sagradas", cuya misión consistía en vigilar que en las pinturas religiosas no se introdujesen detalles y aspectos que atentaran a la ortodoxia moral.
En 1618 el pintor Diego Velázquez contrae matrimonio con Juana, única hija de Pacheco, convirtiéndose en yerno del pintor.
El día veintisiete de noviembre 1644 fallece en Sevilla el pintor sanluqueño Francisco Pacheco,
 siendo enterrado en la Parroquia de San Miguel de Sevilla.

El año 1649 se imprime el tratado artístico de Francisco Pacheco denominado El arte de la pintura. El nunca llego a verlo publicado a pesar de sus esfuerzos, al morir cinco años antes.
Pacheco lo había terminado de escribir el año 1641. Como tratadista también hizo el Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y venerables varones.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Sanlucar y Sanluquenos, Hay algo que me llama la atencion,....La ultima entrada en este blogg de Sanlucar,es de hace dos anios,Tengo que decir lo mismo pasa con todos los webbs de Sanlucar, nadie los visita a nadie les importa nada,Yo que estoi fuera trabajando, me doi cuenta de la infructuosa labor y la poca cooperacion que hay en Sanlucar,eso es de sus ciudadanos para con su pueblo, que pena:...Gracias a dios que hay gente como el Senior Barba;...que trabaja incansablemente y seguramente si renumeracion alguna.Por favor mas apoyo para el bien de todos,...y viva Sanlucar,....