domingo, 3 de marzo de 2024

Calle Cristóbal Colón (Muleros)

La calle que iba desde la calle Regina hasta la calle Ancha, se llamaba ya el año 1621 como calle de los Alquiladores y en el Padrón de 1671, aparece denominada como Callejuela de la Manchega, por Sebastiana Gómez, viuda del capitán Pedro de Haro y Patiño quien tenía su vivienda en la esquina de la calle de las monjas de Regina Coeli.
Es a mediados del siglo XVIII cuando la calle aparece en los documentos, como Calle de los Muleros y Calle Muleros, formando una unidad con la que hoy es de la Capillita, por vivir en ella personas que alquilaban mulas para llevar a la gente a la playa.
El 15 octubre 1892, en conmemoración del IV Centenario del descubrimiento de América, el Ayuntamiento, a propuesta del concejal Emilio Gurrea, acuerda cambiarle el nombre por la de Cristóbal Colón, nombrando al tramo completo, desde la calle Regina hasta la plaza de los Cisnes, aunque fue el 23 de enero de 1984 cuando el Ayuntamiento Pleno acuerda nombrar la calle llamada hasta entonces Muleros, como calle Cristóbal Colón, que en un principio llegaba desde la calle Regina hasta la plaza de los Cisnes, pero el 23 de enero del año 1984 el Ayuntamiento Pleno acordó que el primer tramo continuara llevando el nombre de calle Cristóbal Colón y el segundo calle de la Capillita, por la capillita de la Virgen del Carmen que existe en la equina de la calle con la calle Bolsa.


Es a finales del siglo XIX cuando el Cabildo de mejora de la calle, y así en 1881 es cuando se presenta en el Ayuntamiento el presupuesto con el que se habría de adoquinar la Calle de los Muleros o la calle Muleros.
Como curiosidad, esta fue también una calle, que junto la calle Ancha, estuvieron algunas de las posadas existentes en el barrio bajo de Sanlúcar. En esta calle hubo varias, que al final terminaron convertidas casas de vecinos.







Bibliografía:
Pedro Barbadillo Delgado
Historia de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda
Narciso Climent Buzón
Calles y Plazas de Sanlúcar de Barrameda

1 comentario:

Neo_Von dijo...

Manda webos!! Llevo desde que nací viviendo en Sanlucar! Y mi novia que es de Madrid, va y me manda este blog tan interesante! xDD
Muy buen trabajo si señor. Le voy a echar un vistazo a fondo y seguro que paseo por Sanlucar con otros ojos!

PD: perdon por la ortografia, pero mi ordenador no pone bien los acentos xD