domingo, 26 de marzo de 2023

Fernando Ossorio

Fernando Ossorio junto a su madre y su hermana Cristina, entre otros
El actor y autor teatral Fernando Ossorio Romero nació en Sanlúcar de Barrameda el 15 de octubre del año 1830, hijo de una pareja de excelentes comediantes, Manuel Ossorio y María Romero.
Estudió en el Colegio de San Diego de Sevilla y desde su niñez había pertenecido al mundo del teatro, ya con 13 años ya era apuntador de la compañía que a las ordenes de Luján, actuaba en el teatro San Fernando de Sevilla. Pronto comenzó a representar papeles de galán joven y gracioso en la compañía del sevillano Joaquín Arjona, de la que formaban también parte sus hermanos también actores Manuel y Cristina, casada con Mariano José de Larra.
Debutó como actor en el Teatro del Drama, junto a la conocida actriz Teresa Lamadrid.
Ossorio cultivó y fue un destacado actor cómico que trabajó con los directores más importantes del momento, como Arjona, Lombía, Romea y Velero, cautivando al público de triunfo en triunfo, llegándose a convertir en uno de los artistas predilectos de la escena madrileña.
Entre las obras en que intervino están El cura de aldea, El payo de la carta, Walter o La huérfana de Bruselas, El perro rabioso, Entre Pinto y Valdemoro o la doble vista, Adriana, El protector del bello sexo, o El mudo por compromiso, o La noche de los novios. En La vaquera de Finojasa, del también sanluqueño Luis de Eguilaz, sacó toda su valía como actor dramático.
Como autor, escribió los sainetes El payo de la carta y Los parvulitos; Walter, zarzuela en tres actos, En menos que canta un gallo, ¡Por ella!, La aurora de la fortuna, drama estrenado en 1859 con gran éxito.
Desde muy joven padecía una enfermedad cardiaca, sin que prestase atención a la misma y el 22 de septiembre de 1862, cuando acababa de cumplir los treinta y dos años un ataque cardiaco se lo llevó para siempre, algunos dicen que falleció en el mismo teatro donde actuaba, aunque eso no ha podido ser contrastado.
En un principio fue enterrado en el cementerio de San Sebastián, pero el 11 de julio de 1934 fue trasladado a petición de la Asociación de Escritores y Artistas al Panteón de Hombres Ilustres de la Sacramental de San Justo. El traslado se hizo junto a los también famosos actores Antonio Bueno y Jerónima Llorente, en un acto por las calles de Madrid al que asistieron las autoridades y numeroso público.
En Sanlúcar de Barrameda Fernando Ossorio tiene concedida una calle en la zona de el Palmar desde hace muchos años, aunque el 31 de octubre de 1885, don José Ruiz de Ahumada, pidió que se le diese a la hoy Calle del Teatro, el nombre de Calle de Ossorio, por el famoso actor sanluqueño Fernando Ossorio. El Ayuntamiento estuvo de acuerdo con la propuesta, aunque en realidad no se llevó a la práctica nunca.
La comitiva fúnebre a su paso por las calles de Madrid

No hay comentarios: