domingo, 12 de febrero de 2012

Hemeroteca: Las Piletas


Dibujo de García y Rodríguez

La Revista Blanco y Negro del día 15 de agosto del año 1906 publicaba el siguiente artículo dedicado a Las Piletas:
Rincones veraniegos: Sanlúcar de Barrameda. Las Piletas.
Desde Sierra Morena para abajo nadie ignora que Sanlúcar de Barrameda es la San Sebastián del Mediodía de España.
Como San Sebastián, es Sanlúcar una ciudad alegre, limpia, sana y llena de atractivos naturales.
Su situación a la orilla izquierda de la desembocadura del Guadalquivir, que es allí un brazo de mar; su hermoso cielo, la serenidad del ambiente y la frescura del viento que dormita allí de ordinario, hacen de ella un lugar incomparable para el veraneo.
Sanlúcar de Barrameda es además de uno de los sitios más sanos de España; y si hemos de creer a las estadísticas oficiales, no hay allí enfermedades endémicas; y si alguien se muere, es por exceso de salud y plétora de sangre y felicidad.
Por otra parte, ¿Cómo olvidar los benditísimos vinos de Sanlúcar, que tienen todo lo bueno de una bebida y todo lo fino y exquisito de un perfume, y todo lo provechoso de un bálsamo o elixir mirifico capaz de comunicar a quien lo bebe la perdurable juventud y la alegría eterna?
Pues bien; a todos estos milagrosos beneficios e insuperables calidades de que la Divina previsión tuvo a bien dotar a Sanlúcar de Barrameda, es preciso añadir la existencia del incomparable manantial llamado Las Piletas, cuya fuente pueden usted ver representada por García y Rodríguez, el gran pintor sevillano, con su habitual maestría.
Las Piletas dan unas aguas ferruginosas crenatadas-cloruradas, según la nomenclatura oficial, habiendo sido demostrada científicamente su eficacia por autoridades tan grandes como las del Dr. Don Manuel Pizarro y el sabio Escolapio P. Faustino Miguez.
Y véase por dónde, cualquiera que llegue a Sanlúcar de Barrameda sin más intención que la de ver al Guadalquivir meterse en el mar o la de probar la tan reputada y salutífera manzanilla, una de las pocas cosas españolas que aun admiran al mundo entero, puede encontrarse de repente y de manos a boca con la salud que le brinda el manantial de Las Piletas, cuyas aguas hasta hace muy poco eran apenas conocidas en España, y hoy, gracias a la inteligencia, actividad y desprendimiento de un capitalista sevillano, llegarán a ser de lo más visitadas, en beneficio, principalmente, de la hermosa y culta ciudad de Sanlúcar de Barrameda.

Publicidad de ABC de Madrid del 14 de agosto de 1903

No hay comentarios: