domingo, 12 de febrero de 2012

Las Piletas

En Las Piletas se encuentra uno de los manantiales más caudalosos y con propiedades curativas que lo hicieron famoso ya antes del siglo XVIII, aunque ahora no se pueda utilizar porque sus aguas son no potables.
El duque de Osuna patrocina en 1809 la formación del paseo y glorieta central de Las Piletas, en Sanlúcar de Barrameda. A él también le debemos las estatuas de Hipócrates, Galeno y La Fama, que se encontraban en ese lugar, aunque ya con anterioridad se conocen las visitas que realizaba al lugar el escritor Tomás de Iriarte.
El padre Faustino Migues, fundador del Instituto Calasancio, Hijas de la Divina Pastora, descubre el año 1862 el manantial llamado Escolapio en Las Piletas.
El año 1902 Torcuato Luca de Tena, fundador del diario Abc y la revista Blanco y Negro, descubre el manantial San Fernando y obtiene la concesión para explotar las aguas de Las Piletas, siendo el que terminara de construir la segunda parte del mismo.
Un año más tarde, las aguas de Las Piletas fueron declaradas de Utilidad Pública. Las Piletas se convirtió en un lugar de visita obligada de residentes y veraneantes, por ser un lugar que gozaba de un microclima bastante fresquito por la cantidad de plantas que lo componían.
En 1917 el Ayuntamiento se hace cargo de la gestión y explotación de las aguas de Las Piletas.
Después de estar cerradas durante un tiempo, en 2003 después de la restauración de las mismas se reabren Las Piletas, aunque entre otros elementos faltan las estatuas que allí se encontraban.
Las Piletas el año 1920

No hay comentarios: