martes, 21 de marzo de 2023

Miguel Páez de la Cadena

La Constitución española de 1812, fue promulgada por las Cortes Generales de España, que se reunieron en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Se trata de la primera Constitución promulgada en España y además se le puede considerar como una de las más liberales de su tiempo.
Para la elaboración de esta Constitución las Cortes se reunieron por primera vez el 24 de septiembre de 1810 en el teatro de la Isla de León, San Fernando, para luego trasladarse al oratorio de San Felipe Neri, de Cádiz.
¿Hubo algún sanluqueño entre los que elaboraron la Pepa?.
La respuesta es que entre esos diputados estaba Juan Miguel Páez de la Cadena, un sanluqueño, hijo de Francisco Páez de la Cadena y de María del Carmen Seix Prichardo, nacido el 21 de julio del año 1772.
Juan Miguel estudió en el Seminario de Vergara, donde entró el 16 de octubre de 1779, de donde salió el 24 de junio de 1788 habiéndose graduado de bachiller en artes, luego en Derecho Civil en la Universidad de Granada y se doctoró en Derecho y en Sagrados Cánones en la Universidad de Orihuela, el año 1794.
Entró a formar parte del servicio jurídico del ejército en Valencia, llegando a ser Auditor del ejército del marqués de la Romana, en el Norte de Europa, y a su regreso, pasó a formar parte del Tribunal Extraordinario de Seguridad Pública, pasando a ser magistrado togado del Supremo Consejo de la Guerra, en 1812.
 El 4 de noviembre de 1810 fueron elegidos diputados por Sevilla Francisco Saavedra y Sangronís y  Francisco Gómez Fernández.
La elección debió hacerse en el Ayuntamiento de Ayamonte, por estar Sevilla ocupada por los franceses, y allí mismo se designó diputado suplente por Sevilla a Juan Miguel Páez de la Cadena y Seix, por cinco votos de los nueve electores, que no tomó posesión hasta dos años después por la renuncia de Saavedra, que estaba muy delicado de salud.
Fue miembro de la Sala de Justicia, Consejo Supremo de Guerra, entre 1815 y 1823, asesor general del Regimiento de Zapadores, en 1820, de la Junta patrimonial de Apelaciones de los Juzgados del Real patrimonio, entre 1819 y 1820. En diciembre de 1823 fue designado embajador en Londres, pero renunció, pasando entonces Cea Bermúdez a Inglaterra, y Páez a San Petersburgo, nombrado embajador el 25 de junio de 1824.
Ya en 1824, tras la segunda reinstauración, fue Ministro del tribunal de policía o de seguridad pública, cargo en el que duró veinte años.
Falleció en Dresde (Alemania) el 18 de diciembre de 1840.

No hay comentarios: