lunes, 18 de diciembre de 2023

Monumentos de Sanlucar: Iglesia de la Trinidad

La iglesia de la Trinidad es una iglesia pequeñita, de una sola nave y que al ser de las primeras construcciones que se realizaron en la zona del barrio bajo de la ciudad, hoy se encuentra integrada dentro de los edificios que la rodean, aunque la imaginamos reinando en la parte de la ribera libre de toda edificación cuando Juan Pedro Velázquez Gaztelu en su libro Fundaciones de todas las Iglesias, Conventos y Ermitas de Sanlúcar de Barrameda nos dice: "De don Pedro Fernández de Lugo, el primero que vino a Sevilla, y de María Gutiérrez de Escalante, su mujer, fue segundo hijo, Alonso Fernández de Lugo, se avecindó en Sanlúcar casando con Catalina Martínez de Luna, los cuales movidos por su devoción y piedad fundaron en la ribera del mar de este pueblo, para alivio de los pobres transitantes que iban o volvían de las Canarias, la iglesia hospital dedicada a la Santísima Trinidad", haciéndose la fundación y erección el día 11 de junio de 1441.
La fachada, que era de imitación renacentista, aun conserva el triangulo que simboliza la advocación que tiene de la Santísima Trinidad.
En el interior nos encontramos que la capilla Mayor está cubierta por un artesonado que es una joya de estilo mudéjar, una de las mejores de Andalucía y única en Sanlúcar que data de los mismos años en que fue fundada la iglesia.
En el suelo del altar mayor de la iglesia se encuentra una losa azulada con un busto, el busto de Alonso Fernández de Lugo y Gutiérrez de Escalante, tío del que sería Primer Adelantado Mayor de las Canarias, ya que es donde se enterró al ser el fundador de la misma, al morir el año 1450.
El año 1628 se erige en ayuda de parroquia la Iglesia de la Santísima Trinidad, en la Capilla y hospital de la Santa Caridad y Obras de Misericordia, adjudicándosele el servicio religioso de la Ribera y el 22 de abril del mismo año el octavo duque de Medina Sidonia, don Manuel de Guzmán, instituye el Colegio de la Santísima Trinidad. Como primer rector fue nombrado el licenciado Francisco Martínez Muela.
El colegio tenía quince niños que tenían la función de asistir al culto y acompañar al Santísimo en las visitas a los enfermos, llevando las varas del palio, faroles y campanilla, a los que se le proporcionaba además estudios de gramática. Tras los acontecimientos de la incorporación de Sanlúcar a la Corona, el patronato de la casa de Medina Sidonia sobre este colegio decayó notablemente, hasta que en 1643 se pasó la responsabilidad al cabildo, que lo mantuvo por poco tiempo.
El colegio estuvo abierto hasta el año 1643 en que desapareció por falta de presupuesto.
El retablo mayor de la iglesia es de Juan González de Herrera, firmándose el contrato del mismo el 4 de enero de 1679.
En esta iglesia se funda el año 1732 la Venerable Orden Tercera de los Siervos de María Santísima de los Dolores, Servitas, en el año de 1732, donde aún hoy tiene establecida su residencia.
El campanario estaba antiguamente situado en la parte interior lateral y no donde se encuentra actualmente y el año 1753 se realizó la espadaña de la fachada. El campanario fue costeado a cargo del caudal de don Juan de Echevarría, y las limosnas que este pudo conseguir.
El día 25 junio 1643 se constituye las Santas Obras de Misericordia y Ntra. Sra. de los Desamparados o Santa Caridad, que en un principio se encontraba en el hospital de la Santísima Trinidad. Aunque esta es la fecha en que se aprueban sus reglas, de la cofradía se tiene constancia en 1515, y parece que se fundó el año 1441.
Pero por los enfrentamientos que tenían con los eclesiásticos de la iglesia de la Trinidad, en 1672 la cofradía de los Desamparados se traslada, denominándose desde entonces Casa de la Caridad de Ntra. Sra. de los Desamparados, de la que nacería la iglesia de los Desamparados, que se encuentra en la plaza de San Roque.
La iglesia de la Trinidad es cerrada al culto durante la invasión francesa.
Y es cerrada de nuevo en diciembre de 1996, pero esta vez por encontrarse en mal estado la techumbre de la misma, que fue restaurada y volviendo a ser abierta al culto dos años más tarde, una vez terminada la restauración.

1 comentario:

javi dijo...

Hola:

Tienes un blog fantástico para conocer las maravillas de Sanlúcar de Barrameda, mucho mejor que la Wikipedia o la oficina de turismo de la ciudad o de Cádiz en general. Lo estoy utilizando para planificar nuestra visita a tierras gaditanas en la semana posterior a Semana Santa.
¿Por qué no tienes un buscador dentro del blog? Ahora tengo que buscarlo todo en Google y luego encontrar tu blog. Si tuvieras un buscador interno facilitaría mucho la búsqueda de todo los lugares interesantes de Sanlúcar de Barrameda.
Otra vez te felicito por tu gran trabajo, y me despido.
Atentamente:
Javi