sábado, 23 de febrero de 2013

Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda


Fue construido entre los años 1860 y 1870 por los Duques de Montpensier, Antonio de Orleáns y María Luisa Fernanda de Borbón, para la época de veraneo. Hoy es el Ayuntamiento de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.
Está construido sobre varios edificios: la Casa de los Páez de la Cádena, el Seminario Conciliar, la Casa Hospicio de la Madre Ignacia y la casa y bodegas de Francisco de Paula Rodríguez, la Casa de los Merinos, la Huerta y parte del antiguo Convento de la Merced y la Casa de los Nueros.
El edificio se puede considerar el capricho del Duque de Montpensier que se podría incluir artísticamente dentro del estilo neo mudéjar.

El año 1852 los duques de Montpensier se asentaron definitivamente en Sanlúcar de Barrameda en el Palacio de Orleans. Anteriormente se quedaban en la llamada Casa Grande, que estaba en la Calle Ganado, comunicándose con la Calle Almonte y haciéndolo con el palacio por un puente pasadizo.
En junio de 1852, el Ayuntamiento ofrece al duque coger agua del pozo de Pozo Nuevo para que no se perdieran las plantas que tenía en el Palacio de Orleans.
Pero la necesidad de agua era grande para unos jardines tan amplios y en septiembre del año 1852 los duques de Montpensier comienzan la compra de la finca que antes fue el Botánico, que entonces no era más que trozos de viña, a Concepción Rosales, con el propósito de abastecer de agua sus jardines del palacio.

Para continuar la formación del complejo del palacio, en 1857 Pedro Alcántara Álvarez Toledo, Marqués de Villafranca, vende, en doscientos sesenta mil reales, el huerto y parte del Convento de la Merced a los duques de Montpensier para agregarlo al palacio que ese momento construían en la ciudad.
Otras de las partes que lo formarían es la llamada Casa de los Páez, que en abril de 1858 se terminan los trabajos de reforma que se estaban realizando en el interior.
En la esquina del Callejón de la Merced y la Cuesta de Belén existía una casa denominada casa de los Nueros, por ser propiedad María Dolores Páez, viuda de Nueros, que también se vendió el 31 de enero de 1859 a Antonio de Orleans, para hacer un jardín delantero en el Palacio.
Parece ser que el año 1866 ya se encuentra totalmente terminada la parte del Palacio de Orleans Borbón que daba a la calle Caballeros, así como también la galería porticada del jardín, obra que es atribuida al arquitecto Balbino Marrón y según una carta que el encargado de la obra, José María Ríos envía al Duque de Montpensier ese mismo año,
ya se están dando los últimos retoques a las pinturas de paredes, empapelado, solería, baños, detalles de carpintería en puertas y ventanas del Palacio de Orleans.
El año 1876, el arquitecto sevillano Juan Talavera de la Vega solicita del Ayuntamiento licencia para construir el enverjado del Palacio por la Cuesta de Belén y parte de la Calle Caballeros. Por esta calle es por donde estaba la entrada principal al palacio.
El 30 de noviembre de 1.980, fue adquirido por el Ayuntamiento, que ha llevado a cabo desde entonces numerosas y costosas reparaciones y en él se encuentran en estos momentos las dependencias municipales, convirtiéndose en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.













No hay comentarios: