domingo, 18 de febrero de 2024

Avenida Cabo Noval

Muchas veces al pasar por ese lugar nos habremos preguntado a que se debe el nombre de Cabo Noval, a la avenida que lleva ese nombre. Pues el nombre se debe a Luis Noval Ferrao.
La construcción de esa avenida, que va desde calle Banda Playa hasta el mismo Bajo de Guía, se acordó en sesión municipal de 28 de febrero de 1906. Las obras se adjudicaron en mayo de ese mismo año a la sociedad que representaba Manuel Barrios González por 15.308,72 pesetas y según comenta Narciso Climent en su libro dedicado a las calles de Sanlúcar de Barrameda, “coincidió con un momento en el que el ayuntamiento para, de alguna manera, socorrer el paro obrero, los había ocupado a estos en la tarea de limpieza y acondicionamiento de los callejones de la ciudad”.
Es en la sesión del 11 de febrero de 1910 cuando se propone que se cambie el nombre de la Calle San Juan por la de Cabo Noval, pero no se consideró acertada la medida y al final se acordó que el nombre de Cabo Noval se le diese a la calle de nueva creación, que antes eran zona rural con callejones, cerros de arena y pequeñas casas de campo, convertida en una avenida que también servía de recreo a los vecinos que se dirigían a la playa.
¿Quién fue el Cabo Noval?.
Luis Noval Ferrao, nació en Oviedo el 15 de noviembre del año 1887.
Noval pertenecía al Tercer Regimiento de Infantería del Príncipe, siendo trasladado a Melilla.
Participó en la guerra del Rif, en la toma de el-Had de Benisicar y en la noche del 27 al 28 de septiembre del año 1909 murió en Melilla cuando, al observar que una patrulla rifeña pretendía acceder en plena noche a uno de los campamentos españoles diciendo que eran soldados españoles, gritó «¡Tirad que son los moros! ¡Viva España!». Aquel día, este militar salvó miles de vidas a costa de la suya, pues fue asesinado a sangre fría por los rifeños pocos segundos después.
Fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando por su defensa del Campamento del Zoco el Had de Beni Sicar.
La historia de Noval llegó a España a través de los periódicos de la época y se convirtió en mito del patriotismo y el sacrificio en una campaña militar que fue rechazada por muchos.
La zona de Cabo Noval es sin duda la que más ha cambiado su fisonomía, de las que más ha crecido, desde que eran cerros de arena, dunas, chumberas y pitas que señalaban los callejones que llevaban a los navazos o a las casas diseminadas que allí existían. Casi se puede decir que lo único que conserva de su aspecto anterior es el nombre.




Bibliografía:
Pedro Barbadillo Delgado
Historia de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda
Narciso Climent Buzón
Calles y Plazas de Sanlúcar de Barrameda
Periódicos de la época

No hay comentarios: