martes, 28 de enero de 2014

Guzmán el Bueno

Foto 1
Nace Alonso Pérez de Guzmán, el Bueno, en León el día de San Ildefonso, 24 de enero del año 1256. Hijo ilegitimo del Adelantado Mayor de Andalucía, Pedro de Guzmán y de una doncella llamada Isabel, que murió en el parto.
En marzo del año 1282 contrae matrimonio en Sevilla con María Alonso Coronel, una  mujer que aportaría al matrimonio una importantísima dote, hija de Alonso Fernández Coronel, señor de Villarbar y Sancha Iñiguez de Aguilar.
Parece ser que la boda se celebró a petición del rey Alfonso, contando la novia quince años de edad y Guzmán el Bueno tenía 27 años.
Al tener Alonso algunas desavenencias con sus hermanos, ya que uno de ellos le recuerda su condición de bastardo delante del rey, lo que hace que abandone el reino y se traslade a Marruecos, haciendo una gran fortuna con la que ampliaría sus propiedades.
En 1282 el  rey Alfonso X pide ayuda a Abú Yusuf, en la lucha que mantiene contra su hijo Sancho, que se había proclamado rey. Enviado por Abú Yusuf vino en su ayuda Alonso Pérez de Guzmán, que incluso consiguió que Abú Yusuf prestase a Alfonso X sesenta mil doblas.
En agradecimiento por los servicios prestados, el rey Alfonso X el Sabio, hizo merced a Guzmán el Bueno de entregarle la villa de Alcalá de Sidonia, que más tarde sería Medina Sidonia, y que posteriormente, por privilegio de fecha 29 de octubre de 1283, cambia a Don Alonso Pérez de Guzmán, por los olivares de Monteagudo, teniendo que entregar  Guzmán el Bueno una cierta cantidad de dinero, por encontrarse el rey necesitado de dineros. Esto ocurría catorce años antes de la donación de la villa de Sanlúcar.
Foto 2
La primera hija del matrimonio nace el año 1283, se le pone el nombre de Isabel y más tarde se casaría  con Hernán Ponce de León, primer señor de Marchena.
En Algeciras en abril del año 1284 nace el segundo hijo, el primero varón, al que se le pondría el nombre de Pedralfonso y este fue el niño que murió degollado a las puertas de Tarifa.
El segundo hijo varón de Guzmán el Bueno nace el 24 de junio de 1285, se le puso el nombre de Alonso y sería señor de Sanlúcar desde el año 1309 a 1351.
Es el año 1287 cuando María Alonso Coronel regresa de África, donde se encontraba con su esposo. Se cuenta que para poder traer con ella las riquezas y tesoros, fingieron ante el rey Abenyuzaf que se llevaban muy mal y que ella deseaba regresar a España con su madre y que se traería la parte de dote que le tocaba. En los paquetes de la dote metieron todos los tesoros y joyas que Guzmán el Bueno había conseguido en África, como también se cuenta que la estrategia que Guzmán el Bueno utilizó para envía el resto de los tesoros y dineros que había conseguido es meterlos en unas bolsas de higos, que dijo al rey que eran unos regalos que mandaba a sus hijos en Sevilla, y que de otra forma sería imposible traer para España.
La cuarta hija de Guzmán el Bueno nace en abril 1287, se llamó Leonor de Guzmán, que más tarde se casaría con Luis de la Cerda.
En 1288, con parte del tesoro traído de África, María Alonso Coronel compra El Puerto de Santa María al almirante Benito Zacarías, y más tarde la entregaría en dote cuando su hija contrajo matrimonio en 1306.
El rey Sancho IV, el 21 septiembre 1292, reconquista a los almohades la villa de Tarifa y entrega la tenencia de la misma a Alonso Pérez de Guzmán, que se traslada a vivir allí junto a su esposa y sus hijos.
Foto 3
Tarifa es reconquistada a los  almohades en 1292 por las tropas de Sancho IV. Dos años más tarde,  fue escenario del asedio árabe de los benimerines, contra el cual se  enfrentó Alonso Pérez de Guzmán, el Bueno.
Dos años más tarde se produce el asedio de los benimerines a la ciudad y aquí es cuando se produce la muerte del hijo de Guzmán el Bueno en manos de los benimerines al mando de Amir y el infante Juan, hermano del rey Sancho, al arrojar su padre su puñal antes que entregar la villa de Tarifa, hecho por él sé que se aplicaría el sobrenombre de el Bueno.
El rey Sancho IV promete verbalmente el 4 de abril de 1295 el señorío de Sanlúcar a Alonso Pérez de Guzmán por la intervención en la defensa de la plaza de Tarifa, pero el rey muere sin haber hecho efectivo el señorío, y tuvo que ser su hijo el que el 13 de octubre de 1297 confirme la donación de la villa de Sanlúcar “"con todos sus pobladores, términos y pertenencias, y los pechos y derechos que allí tenía y deber había". Privilegio de donación que fue firmado en Toro.
Según cuenta Pedro Barrantes Maldonado en las Crónicas de los Condes de Niebla, por el año 1302 ya Alonso Pérez de Guzmán "tenía poblados los sus castillos del Puerto de Santa María, Sanlúcar e Rota e Chipiona, e amparava en ellos los cristianos que por allí andavan, e tenía aquellos castillos que eran suyos, a su costa, contra los moros, e algunas veces hacía entradas en el reino de Granada, e otras defendía que los moros entrasen".
El viernes diecinueve de septiembre de 1309 Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, primer señor de Sanlúcar, muere en combate con los moros en la Sierra de Gaucín, en el sitio de Algeciras.
Fue enterrado en el monasterio de San Isidro del Campo en Santiponce, que para su enterramiento habían fundado don Alonso y doña María.

Foto 1
Guzman el Bueno de S. Mártinez Cubells
Foto 2
Estatua orante de Alonso Pérez de Guzmán
Monasterio de San Isidoro del Campo
Foto 3
Retrato de Alonso Pérez de Guzman
Libro de Retratos de Españoles Ilustres, publicado por la Real Imprenta de Madrid en 1791

No hay comentarios: