viernes, 12 de abril de 2024

Iglesia de San Nicolás

1525
La historia de la iglesia de San Nicolás de Bari comienza cuando se construye sobre el año 1525, como ermita, en el barrio de los gallegos. Fue fundada por Alonso de Revilla, hermano mayor y mayordomo perpetuo de la Cofradía de Navegantes, Mareantes, Galafates y Pilotos, que hasta entonces estaba establecida en la iglesia de Ntra. Sra. de la O y que se trasladó a este lugar por estar más próxima al barrio marinero y al puerto.
La ermita estaba labrada a espaldas de la que es la actual.
1586
Aparece documentado que el año 1586 nace la Cofradía de San Nicolás.
1594
El cabildo de Sanlúcar cede un terreno para construir la nueva iglesia de San Nicolás.
1591
En la peana de la efigie de San Nicolás, que se encuentra en la hornacina de la portada de la iglesia se puede apreciar un rótulo que dice: San Nicolás acabose el año de 1595.
1600 - 1618
Entre los años 1600 y 1618 se construyó la ermita de Ntra. Sra. del Buen Viaje, que más tarde sería el Convento Capuchinos. Fue construida por los navegantes y marineros de la Balsa, enemistados con los del Barrio de los Gallegos que tenían la ermita de San Nicolás. La enemistad entre los marineros y mareantes de los barrios de la Balsa y de los Gallegos era manifiesta, organizándose entre ellos verdaderas batallas campales.
1738
Este año se comienza a reconstruir la iglesia de San Nicolás, ya que la que la ermita que existía con anterioridad amenazaba ruina debido a las aguas que llegaban por del barrio de San Blas y las viñas de Santa Brígida. Las obras de reconstrucción duraron desde 1738 a 1754.
26 junio 1678
La iglesia en un principio fue una ermita, para convertirse más tarde en ayuda de parroquia, trasladándose el Santísimo Sacramente el 26 de junio de 1678.
1927
El escultor Pio Molla realiza la imagen de la Virgen de la Esperanza, que sale en procesión el Jueves Santo por la tarde con el Cristo de la Expiración, hermandad que radica en esa iglesia.
La talla del Cristo de la Expiración es atribuida a Juan de Mesa o a su círculo más cercano. Se cree que debe tratarse del antiguo Cristo de las Aguas que se veneraba en esa ermita y que era invocado en tiempo de sequías en la antigüedad.
23 diciembre 1961
La parroquia de San Nicolás fue creada el 23 de diciembre del año 1961, separándola de la de Santo Domingo.
Mayo 2002
En mayo de 2002 la hermandad de la Esperanza incorpora como titular a la Beata Sor Ángela de la Cruz.
Mayo 2003
Se bendice en la Basílica de la Caridad la imagen de Santa Ángela de la Cruz, obra de José Carlos Gutiérrez Romero y que se encuentra en la iglesia de San Nicolás.

Detalles:

La iglesia tiene un atrio de ladrillos vistos, adornado con medias esferas azules y esferas de color cobre. El enrejado que era de los antiguos jardines del Pino y una espadaña doble, terminada en otra más pequeña, presidiendo la portada la imagen de San Nicolás, que es posible que fuese de la antigua ermita.
En la entrada, tres azulejos, uno de la Virgen del Rocío, otro de la Virgen de la Esperanza y del Cristo de la Expiración.
La iglesia tiene una sola planta con bóveda de cañón, altares laterales y una cúpula en el altar mayor, decorada con frescos de ángeles y flores, con el retablo mayor de San Nicolás que del siglo XVII, presidido por la imagen del Cristo de la Expiración, a los lados las imágenes de San Pedro y San Pablo.
Entre las curiosidades de la iglesia de San Nicolás se encuentra el cuadro Ierarchia Angelorum, del siglo XVII, que representa las distintas familias de los Ángeles.









No hay comentarios: