martes, 18 de febrero de 2014

Urraca Ossorio de Lara



El II señor de Sanlúcar, Juan Alonso Pérez de Guzmán, se casa en segundas nupcias en 1331 con Urraca Ossorio de Lara, con la que tuvo el que sería el IV Señor de Sanlúcar, Juan Alonso Pérez de Guzmán y Osorio. Aunque antes que él llegó al señorío su hermano de padre, hijo de Beatriz Ponce de León, Alonso Pérez de Guzmán y Ponce de León.
Urraca Ossorio se convirtió casi por completo en la que gobernó el señorío, ya que el marido casi todo el tiempo se encontraba entre guerras.
Al morir el rey Alfonso XI de Castilla el año 1350, comienza un conflicto que terminaría en una guerra civil entre los que querían como sucesor al hijo del rey Pedro I y los partidarios del hijo ilegítimo, Enrique de Trastamara.
En ese momento los nobles también toman partido por uno o por otro, y parece que algunos que no estaban muy contentos con Pedro I, se ponen de parte de Enrique de Trastámara, entre ellos Juan Alonso de Guzmán, hijo de Urraca de Osorio.
En el momento en que Pedro tiene oportunidad comienza una persecución y castigo contra los que habían apoyado a Enrique, y entre ellos estaba Juan Alonso, que pudo huir a Portugal, pero el rey consiguió que la venganza recayese en su madre.
Pedro I detiene a Urraca de Osorio, al considerarla cabecilla de la sublevación y es acusada de conspiración contra el rey, a pesar de que ella proclamaría su inocencia. Es condenada por su participación en los hechos y condenada a muerte.
La ejecución parece que se llevó a cabo delante del Convento de Belén, lo que era la Laguna de la Cañaveria, lugar cercano a lo que hoy es la Alameda de Hércules de Sevilla, en septiembre del año 1367. El rey mandó atar a Urraca a un palo y que fuera quemada viva en una hoguera.
Aquí continúa la leyenda explicando que una de sus criadas, Isabel Dávalos, corrió hacía ella para impedir que se le levantara la falda con el viento, muriendo con ella.
Urraca de Osorio de Lara está enterrada en un sepulcro del monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce y en la lápida se puede leer lo siguiente:
"Aquí repozan las zenizas de Doña Urraca de Osorio de Lara mujer de don Juan Alonso Perez de Guzman Illmo. Señor de Sanlucar. Murió quemada en la Alameda de Sevilla por orden del rey Don Pedro el Cruel por le quitar los tesoros e riquezas. Tambien se quemo con ella porque no peligrase su honestidad Leonor Davalos leal criada suia. Año 1367”.
En el lugar que se cuenta fueron quemadas se colocó una cruz de hierro que tendría como peana una tinada y que era llamada la Cruz de la Tinaja, y de hecho aún existe en Sevilla una calle con ese nombre.
La cruz parece que fue retirada de la Alameda de Hércules el año 1840, siendo colocada en la iglesia de Ómnium Sanctórum.

Gracias a Pepe Alzate por la foto de la cruz de la iglesia de  Ómnium Sanctórum.


No hay comentarios: