sábado, 13 de noviembre de 2021

Hombres que regresaron a España de la expedición de Magallanes-Elcano

El día 6 de septiembre se cumple el aniversario de la llegada de la llegada de Juan Sebastián Elcano a Sanlúcar de Barrameda, después de haber dado por primera vez la vuelta al mundo.
De los 265 tripulantes que partieron de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 para dar la primera vuelta al mundo al mando de Fernando de Magallanes, regresaron sólo 18 hombres el 6 de septiembre de 1522 capitaneados por Juan Sebastián Elcano. ¿Quiénes eran estos hombres?.
En la lista de los que llegaron a Sanlúcar estaba por supuesto Juan Sebastián Elcano, que había nacido en Guetaria y que en un principio iba como maestre de la nao Concepción.
El contramaestre de la nao Trinidad, Francisco Albo que era natural de Axio, lo que hoy es Quios, isla muy cercana a Rodas. Algún autor lo nombra como Francisco Calvo.
Miguel de Rodas, que era contramaestre de la nao Victoria.
Otro contramaestre, pero en este caso de la nao Concepción, Juan de Acurio, que era natural de Bermeo.
En la nao Concepción, como marino, iba el genovés de Saona, Martín de Judicibus.
Hernando de Bustamante, natural de Mérida, viajó como barbero de la nao Concepción.
También en la nao Concepción iba de lombardero el condestable Andrés Hans o Hanse, alemán de Aquisgrán.
Con los nombres de Diego Gallego o en otros lugares Diego Carmena, aparece el marinero de la nao Victoria, natural de Bayona.
Nicolás o Nicolao de Nápoles, o Nicolás el Griego aparece en las relaciones de personas que viajaron este marinero de la nao Victoria nacido en Nápoles.
Miguel Sánchez, marinero de la nao Victoria, natural de Rodas.
El marinero de la nao Concepción, Francisco Rodríguez, nacido en Sevilla, pero que en otras relaciones aparece como portugués.
De Huelva era el marinero Juan Rodríguez, que embarcó en la nao concepción.
También de Huelva era el marinero de la nao Trinidad Antonio o Antón Hernández Colmenero.
Juan de Arratia, que era grumete en la nao Victoria y natural de Bilbao, aparece en otra lista de embarcados como Juan de Sahelices e incluso Saylices.
El grumete de la nao Trinidad Juan de Santander, que otros autores nombran como Santandres y era natural de Cueto.
También en la nao Trinidad viajó como grumete Vasco Gómez Gallego, natural de Bayona.
De Baracaldo era el paje que figuraba en la nao Victoria Juan de Zubileta.
Por último el sobresaliente de la nao Trinidad que en algunas listas de embarcados, figura como Antonio Lombardo y en otras como Antonio Pigaffeta, que era natural de Bizancio en Lombardía. Pigaffeta es el autor del libro del viaje que llevó el título de Viaje en torno del Globo.
Lo curioso es que además de estas personas que aparecen en todas las listas y relaciones de las personas que regresaron en la nao Victoria, también venían trece personas más.
¿Quiénes eran esas personas que no figuran en ninguna lista de los supervivientes?.
Se trata de trece indios que embarcaron en la isla de Tidore.
¿Estos eran los únicos hombres que regresaron de la expedición?.
No. Debemos tener en cuenta que los portugueses atrapan en la isla de Cabo Verde a algunos componentes de la expedición, de los cuales algunos murieron y parece que 13 componentes regresaron y fueron puestos en libertad.
¿Volvieron más miembros de la expedición de Elcano y Magallanes?
No todas las naves que componían la expedición realizaron el viaje, y así la nao San Antonio se volvió y regresó a España. En este barco regresaron sobre setenta hombres.
Si contamos los que regresaron en la Nao Victoria, los apresados por los franceses y los que se volvieron en la nao San Antonio vienen a ser un centenar de hombres los que regresaron a España de los 265 que partieron, aunque la vuelta al mundo sólo la dieron los 18 de la nao Victoria.

No hay comentarios: