jueves, 23 de noviembre de 2023

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 23 de noviembre

23 noviembre 1248
El rey Fernando III el Santo conquista la ciudad de Sevilla, pero no existe constancia que en las capitulaciones estuviera la villa de Sanlúcar de Barrameda. El arzobispo don Rodrigo no menciona ni pueblo ni castillo con el nombre de Solucar, aunque parece lógico que también fuese conquistada, ya que consta que se ocuparon las villas de Rota y Trebujena.
23 noviembre 1608
"Tras el pertinente estudio de las conclusiones y consultas efectuadas a peritos, el cardenal (Niño de Guevara), ante el notario apostólico Juan de Robles, firmó el documento en el que reconocía el carácter milagroso de las curaciones efectuadas en Sanlúcar de Barrameda y atribuidas a la Virgen de la Caridad."
23 noviembre 1636
Tesoro de Évora
Nace en Sanlúcar Cristóbal Jiménez Lobatón, hijo de Juan Jiménez Lobatón y María Morales. Se dedicó a la carrera militar en las campañas de Flandes, Cataluña y Portugal. Fue comandante de las tropas españolas en Buenos Aires, donde falleció.
23 noviembre 1894
Los periódicos del día publicaban en su mayoría la existencia en Sanlúcar del propósito de convocar una reunión en el teatro Eguilaz con objeto de recoger firmas suscribiendo una instancia que aquel vecindario dirigirá al Congreso de los Diputados pidiendo el nombramiento de un Juez especial para la instrucción de la causa por el crimen de Algaida.
En Sanlúcar está muy extendida la opinión de que en dicho crimen están comprometidas personas influyentes de la localidad, y que sí la instrucción del sumario no adelanta se debe a esto y á la circunstancia de ser el Juez natural de Sanlúcar.
23 noviembre 1909
El periódico El Día de Madrid publicaba la siguiente noticia:
“Una desgracia.
Cuando regresaba de prestar servicio en la barriada denominada Bajo Guía, de Sanlúcar de Barrameda, el carabinero Francisco Maldonado, se le disparó el mauser, penetrándole el proyectil por la barba y destrozándole el cuello y la boca.
En estado agónico fue conducido el infeliz carabinero al hospital”.
23 noviembre 1958
Es encontrado de forma casual el Tesoro de Évora, un tesoro de un valor histórico-arqueológico incalculable.

No hay comentarios: