domingo, 18 de febrero de 2024

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 18 de febrero

18 febrero 1853
Debido a las gestiones que el duque de Montpensier realizó un año antes, el 18 de febrero de 1853 tuvo lugar la apertura y bendición por el vicario de la ciudad, con la asistencia del duque, de una parroquia para la barriada de Bonanza en un local del antiguo edificio de la Aduana.
Esta iglesia se suprimió más tarde al venderse el edificio a unos particulares.
18 febrero 1877
Se declara de utilidad pública el ferrocarril de Jerez á Sanlúcar y Bonanza.
18 febrero  1909
El bergantín – goleta español Santa Isabel sufre frente a Bajo de Guía una varadura que le produjo deterioros de importante.
El barco pudo ponerse en condiciones de hacerse a la mar por la ayuda prestada por varios vapores de Gibraltar.
18 febrero 1909
Para que puedan tener idea de cómo se vivía esa época, transcribo noticia que aparecía en la prensa de ese día sobre Sanlúcar:
"En el Hospital han ingresado hoy dos ancianas y una niña de cinco años, que fueron encontradas en la vía pública a punto de perecer por inanición.
Momentos después de ingresar en el benéfico asilo, una de las pobres ancianas ha dejado de existir. Su única enfermedad era el hambre. A la otra anciana y a la niña se cree habrá posibilidad de salvarlas, aun teniendo en cuenta su extremo decaimiento, a cuyo fin se las atiende con todo cuidado".
18 febrero 1923
Su Majestad el Rey don Alfonso XIII, el 18 de febrero de 1923 acepta el cargo de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, por lo que la hermandad desde entonces adquiere el título de Real.

No hay comentarios: