jueves, 10 de marzo de 2016

Virgen de Bonanza, según Guillamas Galiano

 Fernando Guillamas Galiano escribió el año 1858 la Historia de Sanlúcar de Barrameda, que editada en edición facsímil el año 1988, por la Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte. De este libro he sacado el extracto que reproduzco dedicado a Ntra. Sra. de Bonanza:

En el término territorial de esta ciudad y aldeas que le pertenecen es una la de Barrameda, cuya extensión comprendía lo que ahora San Gerónimo, sus pinares y la costa marítima llamada de Sanjanejos propio Puerto de esta ciudad, en cuya orilla hubo población antigua anterior al descubrimiento de las Indias, que este hizo después mucho más numerosa.
Para que aquellos habitantes pudiesen oír misa y frecuentar los Santos Sacramentos les hizo fabricar la Iglesia de Ntra. Sra. de Bonanza, el Sr. D. Juan de Guzmán III Duque de Medina Sidonia.
Cuando se labró esta ermita habría poco más de 60 años que habían fundado los Monjes de San Gerónimo en el sitio de la ermita de Ntra. Sra. de Bonanza de Barrameda no muy distante del Puerto; con que fue consecuente que por Sacerdotes mas vecinos y a quienes el Sr. Duque III D. Juan tenia suma devoción les encargase del servicio y culto de la nueva Iglesia que acababa de edificar, en cuya posesión se mantuvieron, y en ella les cogió el descubrimiento de las Indias.
La ermita ha subsistido tantos años, por muchas veces reparada con las limosnas de navegantes devotos de la señora. Era bastantemente capaz, y su vivienda inmediata donde asistía el religioso, sobrada para dar hospedaje a las familias del pueblo que querían ir a holgar en aquel alegre sitio, o cazar en el bosque de la Algaida que tiene allí su principio. En el día está arruinada.

No hay comentarios: