sábado, 4 de junio de 2016

Bajo de Guía, según Marco A. Oliva

Hace unos años, Marco Antonio Oliva Sumariva publicó el libro Bajo de Guía, de ayer a hoy. Retrato de un barrio marinero en el paisaje de Andalucía, editado por Pequeñas Ideas editorial, del que transcribo las siguientes frases sobre los orígenes de este bario:
Todas las fuentes consultadas coinciden en situar los orígenes de Bajo de Guía a finales del siglo XIX, concretamente en su último tercio. Tenemos noticias que en la década de los 70 de dicho periodo existía un grupo de chozas de pescadores que se construyeron en esta área tras la desaparición del embarcadero del barrio de la Balsa. La primera denominación que se conoce de la zona fue la de Choza de Ubreva, nombre que aparece provenir del apellido de un pescador allí residente durante la citada época y que quizá fuese uno de los primeros, o acaso, su primer habitante.
Paralelamente comenzó a denominarse a este barrio Pago de Guía, debido a la existencia de la Ermita de Ntra. Sra. de Guía, que estaba situada en dirección al antiguo barrio de Gallegos – El Barrio -. No sería hasta 1881 cuando surja la denominación de “Bajo de Guía” o “Bajo-Guía” tal y como se le conoce en la actualidad. Por tanto se deduce que la forma de dominar a este barrio como tal proviene, de una parte, por la antigua ermita situada en él, y de otra, por la descripción geográfica del lugar, un bajo litoral inmediato a la ribera.

No hay comentarios: