sábado, 11 de junio de 2016

La higiene en el Siglo de Oro, según Francisco J. Bernal

En la revista del verano Sanlúcar de Barrameda del año 2011, Francisco J. Bernal Vera publicó un artículo titulado Alimentación en la Sanlúcar del siglo de Oro. Aspectos higiénicos-sanitarios.
De este artículo transcribo la parte dedicada a la higiene en la Sanlúcar del Siglo de Oro:

Todo el esplendor económico del que Sanlúcar hacía gala no se correspondía con la higiene de la ciudad, ni mucho menos la de su gente. La higiene personal en sus habitantes era muy deficiente o, más bien nula, contribuyendo a la aparición de enfermedades contagiosas, como la sífilis, que se propagaban rápidamente sin poder poner remedio.
La ciudad no se quedaba atrás en relación a la falta de higiene. La basura en las calles era un mal general. Era costumbre extendida el arrojar los desperdicios a la calle al igual que los desechos al grito de “agua va”, dejar los restos de materiales de construcción, hacer hoyos, etc.
Eran numerosos los bandos municipales que prohibían tirar a la vía pública animales muertos, estiércol y aguas, o escombros y despojos junto a las murallas y los arrabales (zona del Barrio Alto). Se carecía de alcantarillado y canalizaciones  por lo que con frecuencia corrían riachuelos de aguas sucias. En aumentar la suciedad se encargaban también los numerosos animales existentes: ovejas, cabras, cerdos, y, sobre todo, caballos y bueyes que tiraban de los carros creándose crónicamente zanjas en el empedrado o enladrillado, sobretodo afectaba una vía principal que era la actual Sebastián Elcano (antigua Cuesta de Ganado). Debemos tener en cuenta que Sanlúcar era antesala de envío hacia el Nuevo Continente, por lo que eran muy abundante los animales. Como si so no fuera suficiente, los barrios de los curtidores y tintoreros en los arrabales de la ciudad, por su propia actividad laboral, eran foco de infecciones y de malos olores.





Nota: El artículo completo se encuentra en la revista Sanlúcar de Barrameda del año 2011

No hay comentarios: