lunes, 13 de marzo de 2023

Calle Baños

En Sanlúcar existe una calle que ha sido de las que más veces ha cambiado de nombre, tanto que la última vez que se le intentó poner el nombre tradicional fue mal rotulada y se la conoce de las dos formas, tanto como calle Baños o del Baño. Una calle que va desde la plaza de Madre de Dios a la calle Ganado.
El nombre más antiguo con que se puede encontrar esa calle era el de los Flamencos, se supone que la razón era porque en ella vivían los comerciantes de esta nacionalidad, desde finales del siglo XV. Otro nombre que también tuvo fue el de Calle de la Sinagoga o Sinoga, sin que se sepa exactamente la razón de este nombre, aunque es de suponer que en la zona existiría una sinagoga o una colonia de judíos.
El nombre de calle del Baño aparece ya en las actas capitulares en el año 1671, sin que se sepa muy bien a que es debida esta denominación. Pero no sólo estos nombres sino que también se la conoció como calle de Juan de Montemayor, por un caballero importante de la casa de los Medinasidonia, que viviría en ella, e incluso con la ubicación donde se encontraba, señalando desde donde comenzaba hasta donde llegaba, pero esta es más una identificación oficial y registral, que popular.
El año 1852 se la rotula como calle Cristina de Orleans, por una de las hijas de Antonio de Orleans; el 2 de octubre se le vuelve a cambiar el nombre, en este caso fue la junta revolucionaria la que la llamó Calvo Asencio, hasta el 18 de marzo de 1882 en que se le puso el nombre de Infanta doña Isabel, para cambiársele más tarde el nombre por el de Infanta María Cristina de Orleans, otra de las hijas del duque de Montpensier.
El ayuntamiento republicano, el 21 de octubre de 1932 de nuevo le cambió el nombre, por el de Calle de Fernando de Ossorio, y después de la guerra civil se volvió a cambiar la rotulación por el de Calle del Baño, aunque con tanto trasiego se termino rotulando mal, poniéndose el nombre de calle Baños, en lugar de del Baño, que es el que conserva en la actualidad.
En esta calle tenía, y tiene la entrada la bodega que construyeron los infantes de Orleans, que hoy es un salón de celebraciones.







Bibliografía:
Historia Antigua y Moderna de Sanlúcar de Barrameda
Juan Pedro Velázquez Gaztelu
Historia de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda
Pedro Barbadillo
Calles y Plazas de Sanlúcar de Barrameda
Narciso Climent Buzón

1 comentario:

Carmen del Castillo dijo...

Un articulo, muy interesante, buen trabajo, antonio. Te felicito.