miércoles, 1 de marzo de 2023

Calle Dorantes

Es una de las calles más clásicas, más antiguas del Barrio Alto, aunque ahora se llame Calle Dorantes, ha tenido varios nombres antes del actual.
Tal vez el nombre más antiguo que se encuentra de ella es el de Calle de la Botica de San Juan de Dios, con el que aparece ya en 1586. Nombre muy lógico si tenemos en cuenta que allí en la esquina se encontraba el Hospital de San Juan de Dios, donde hoy está la bodega del mismo nombre, y aunque la entrada la tuviese por la calle Misericordia, es posible que tuviese una entrada por esta calle.
Ya sabemos que en la antigüedad las calles eran conocidas e incluso nominadas por algún edificio, lugar o personas que en ellas hubiese, por lo que parece lógico que se la conociese por el lugar a donde se llegaba para la botica del Hospital de San Juan de Dios.
Así la conocemos como de San Juan de Dios o de la Botica de San Juan de Dios, nombre con el que aparece en el Padrón del año 1671.
El año 1690 el Cabildo acuerda con el nombre de San Juan de Dios.
¿Por qué se llega al nombre actual?. Existía en la calle una familia importante que eran los Dorantes, que habían tenido importantes cargos y que al final terminaron dando nombre a la calle: la calle donde vivían los Dorantes, la calle de los Dorantes, hasta la calle Dorantes, que es como se la conoce en la actualidad.
El primero fue Pedro Dorantes que el 9 de agosto de 1538 fue nombrado Alcaide ordinario del Cabildo.  Su hijo, el licenciado Pedro, suplía a los corregidores por las ausencias o enfermedad, también fue abogado de la ciudad, corregidor de Medina Sidonia y de Niebla.
Por esta calle tiene una de sus entradas la Basílica Menor de Ntra. Sra. de la Caridad.



Bibliografía:
Historia Antigua y Moderna de Sanlúcar de Barrameda
Juan Pedro Velázquez Gaztelu
Historia de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda
Pedro Barbadillo
Calles y Plazas de Sanlúcar de Barrameda

Narciso Climent Buzón

No hay comentarios: