domingo, 19 de marzo de 2023

Calle Jerez

En la antigüedad la calle llamada de Jerez debió ser una de las más importantes de la villa, ya que la vida de la misma casi estaba concentrada en el barrio alto. Va desde la plaza de la Paz, o plaza Arriba hasta la puerta de Jerez. El nombre se debe a la puerta del mismo nombre, como la calle que va hasta la Puerta de Jerez, una de las que servía de entrada y salida al recinto amuralladlo.
Esta calle es de las que menos ha variado el nombre, aunque también fue conocida en la antigüedad como calle de la Pastelería Vieja, casi con toda seguridad por la que tuvieron en la misma los Sánchez Cordero.
Ya en el año 1537 a petición de los vecinos la calle fue empedrada, y diez años más tarde, en 1547, se volvió a realizar el empedrado, en esta ocasión por haberse levantado para colocar las cañerías que llevaban el agua al palacio de los duques, desde el ejido de San Sebastián.
En esta calle se encontraba en el siglo XVI la ermita de San Juan de Letrán, sobre la que más tarde sería la iglesia de San Miguel, y en ella se instalaron las monjas Descalzas, en 1649, donde estuvieron un tiempo pero ante los problemas existentes se decidieron a construir el asentamiento definitivo, donde residieron hasta no hace mucho tiempo.






Bibliografía:
Historia Antigua y Moderna de Sanlúcar de Barrameda
Juan Pedro Velázquez Gaztelu
Catálogo de todas las Personas Ilustres y Nobles de esta Ciudad de Sanlúcar de Barrameda.
Juan Pedro Velázquez Gaztelu
Historia de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda
Pedro Barbadillo
Sanlúcar de Barrameda a fines de la edad Media
Antonio Moreno Ollero
Calles y Plazas de Sanlúcar de Barrameda
Narciso Climent Buzón

No hay comentarios: