domingo, 1 de octubre de 2023

Calle Almonte

Es una calle que conserva el mismo nombre que ya tenía a principios del siglo XVI, aunque también cambió la denominación varias veces. Va desde la calle Caballeros hasta la calle Baños, aunque el último tramo es una escalerilla que también lleva el mismo nombre.
En un principio la calle estaba formada pegada a parte de la muralla de la villa y más tarde para bajar se hizo un postigo que pronto se convirtió en cuesta que llevaba a la parte baja de la villa.
El nombre de la calle se debe a la familia Almonte, que ocupó grandes cargos a lo largo de la historia y que residía en una de las casas de la calle. El año 1656 aparece en varios documentos como calle de Diego Aldama, que también vivía en el lugar y que podemos traducir por la calle donde vive Diego Aldama, como antes lo era donde vivía la familia Almonte, una forma de indicar en los documentos el lugar donde se encontraba.
En la antigüedad, y hasta la construcción del Palacio de los Orleans, existía donde hoy se encuentran los jardines una calle que iba de la calle Almonte a la cuesta de Belén y que se llamaba Luis de Almonte.
Otros nombres que han tenido la calle y la cuesta son el de Cuesta de la Madre Ignacia, nombre que se debía a un hospital que existió debajo de la cuesta. También tuvo el nombre de una de las hijas de Antonio de Orleans, Amalia de Orleans o Cuesta de Riego, para volverse más tarde a poner el nombre de Calle Almonte.
En esta calle se encontraba desde el año 1939 uno de los edificios e institución más visitados y más queridos de la Sanlúcar de esos años, la Casa de Maternidad, fundada por Infanta Beatriz de Sajonia, esposa del infante Alfonso de Orleans y Borbón y todavía muchos sanluqueños conocen esa calle como la calle de Maternidad. Hoy en ese edificio se encuentra el conservatorio de Música Joaquín Turina.
En una parte del Ayuntamiento, que da a la calle, se encuentra en estos momentos el Aula Municipal de Cerámica.

HORIZONTALES

2 ¿A que músico está dedicado el conservatorio que hay en la calle Almonte?

4 La calle Almonte tuvo también el nombre de una de las hijas de Antonio de Orleans, que se llamaba…

6 La calle Almonte va de la calle Caballeros a la calle…


VERTICALES

1 En esa calle se encontraba una institución muy querida por los sanluqueños

3 Esta calle se llamó también cuesta de la Madre…

5 La calle Almonte tuvo también el nombre de Diego de …

6 La casa de Maternidad fue fundada por la infanta…
















Bibliografía:
Historia Antigua y Moderna de Sanlúcar de Barrameda
Juan Pedro Velázquez Gaztelu
Historia de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda
Pedro Barbadillo
Calles y Plazas de Sanlúcar de Barrameda
Narciso Climent Buzón





No hay comentarios: