domingo, 7 de abril de 2024

Calle Capillita

La calle de la Capillita tuvo desde la antigüedad una unidad, por lo menos en el nombre, con lo que hoy es la calle Colón, en un principio los dos tramos que van desde la calle Regina hasta la plaza de los Cisnes tuvieron el nombre de Calle Muleros e incluso cuando el Ayuntamiento en 1892, con motivo de celebrarse el IV Centenario del descubrimiento de América, decide poner a una calle el nombre del descubridor Cristóbal Colón se le puso al tramo completo, desapareciendo el nombre de Muleros.
El año 1886 el bodeguero sanluqueño Juan de Argüeso decide construir una capilla dedicada a la Virgen del Carmen, que se cuenta que antes se encontraba en una hornacina en el mismo sitio.
A partir de este momento la calle comenzó a ser nominada popularmente como calle de la Capillita, la calle donde se encuentra la capillita de la Virgen del Carmen que adjudican a los caleseros que vivían en la zona. Se da la paradoja que durante muchos años la calle tuvo un nombre administrativo y otro popular, ya que el nombre de calle de la Capillita no se lo adjudicó de forma oficial el Ayuntamiento en Pleno hasta el año 1984.
Calle que fue adquiriendo una personalidad propia de calle netamente comercial al ser una de las primeras calles peatonales que existieron en Sanlúcar una calle de continuo trasiego de muchísimas personas, que hoy es de las más personas visitan.









No hay comentarios: