domingo, 19 de noviembre de 2023

Calle Alonso Núñez

El otro día pasaba por una calle pequeña, pero muy utilizada sobre todo por la gente que se acerca a tomar una copa. Es una calle que va desde la calle Bolsa a la plaza de los Cisnes, que hasta hace no muchos años era simplemente un callejón abandonado y mal cuidado, pero que hoy es una bonita calle.
Nunca me había fijado en el nombre, y me llamó la atención cuando vi el rótulo: Calle Alonso Núñez.
Les aseguro que no tenía ni idea de quién era el tal Alonso, así que cuando llegué a casa me puse a buscar y encontré que era un sacerdote que el año 1550 había creado el Hospital de Mujeres de la Hermandad de San Pedro y Pan de Pobres, para la atención de mujeres enfermas, porque los que existían hasta ese momento eran sólo para hombres.
El hospital se creó donde hoy se encuentra la iglesia de la Caridad y al mismo tiempo se instituyó un colegio, llamado de San Idelfonso, donde los niños huérfanos aprendían las primeras letras y algo más.
Se trata del presbítero Alonso Núñez. El cuadro más pequeño recoge a un Alonso Núñez de medio cuerpo, de mirada penetrante, de gesto ascético, en un claroscuro de místico misterio trascendente.
Esta calle, hasta principios del siglo XIX, y fue el 31 de octubre del año 1895 cuando a petición de José Ruiz Ahumada se le puso el nombre de Alonso Núñez, por el fundador de la Hermandad y Hospital de San Pedro.



No hay comentarios: