domingo, 10 de diciembre de 2023

Calle Esteban de Boutelou

No cabe duda que una de las instituciones que pudimos tener en Sanlúcar de Barrameda, que un día comenzó con grandes posibilidades, pero que más tarde murió de olvido y desidia fue el que en su momento se llamó Botánico “Jardín de la Paz”, del que sólo queda el nombre, pero hoy quiero hablarles de una persona que tuvo mucho que ver con la realización del mismo y que su nombre continúa en el callejero de Sanlúcar de Barrameda.
Me estoy refiriendo al agrónomo y botánico Esteban de Boutelou, que era el encargado de la constitución, diseño y dirección del Botánico denominado "Jardín de la Paz", nombrándose por Real Orden de 22 de agosto de 1806.
Esteban Boutelou, fue el artífice de los fabulosos Jardines de Aranjuez y fue la persona a la que se encomendó el proyecto del Jardín Botánico de la Paz. Publicó en 1807 su famosa obra "Memoria sobre el cultivo de la vid en Sanlúcar de Barrameda y Xerez de la Frontera" que, complementada con los trabajos sobre la vid de Rojas Clemente, supusieron un importantísimo avance científico de la vitivinicultura.
En 1807 ingresó en el Jardín Botánico de Madrid donde investigó y ejerció docencia y en el Jardín Botánico de Sanlúcar estudió el cultivo de la vid y sus variedades.

Desde hace unos cuantos años, el tramo de calle paralelo al paseo Marítimo, que va desde la Calzada de la Infanta a la Calzada Infanta Isabel tiene el nombre de Calle Esteban de Boutelou.





No hay comentarios: