domingo, 22 de octubre de 2023

Calle Pozo Amarguillo

Parece ser que el inicio de la calle Pozo Amarguillo la podemos encontrar en las casas que se fueron edificando en la muralla que iba desde la Puerta de Jerez hasta la zona actual del Muro, iniciándose el primer barrio o arrabal fuera de las murallas de la ciudad, supongo que sin ningún tipo de criterio, sin ninguna organización y en muchos casos utilizando los materiales de la muralla.
Aunque ya se había construido con anterioridad y la muralla ya se encontraba en bastante mal estado, el año 1553 el duque autoriza “labrar en los solares existente a la salida de la puerta de la fuente, que estaban llenos de inmundicias, con tanto que si se ofreciere caso por donde fuere menester derribarlo que si estuviese edificado o arrimado al muro, que se derribase siendo necesario para el bien de la villa”
Siempre tuvo el nombre de calle del Pozo Amarguillo o simplemente el Pozo Amarguillo, por el de ese nombre allí existente. El año 1920 no prosperó la petición del concejal González Márquez para que se llamase de Salvochea.
Algún autor afirma que el lugar tuvo en algún momento el nombre de Calle de Diego Rodríguez, aunque debía ser un nombre popular por alguna persona que vivía en la zona, porque el nombre de calle Pozo Amarguillo es el que siempre ha tenido por el que existía y que las aguas del mismo debía tener un sabor amargo.
El pozo debía ser bastante antiguo, y ya el año 1531 aparece la nominación del mismo en un documento donde el duque de Medina Sidonia donaba a las monjas de Madre de Dios agua del Pozo Amarguillo, “para cubrir las necesidades del convento, por siempre jamás”.
Como he dicho con anterioridad, siempre se llamó Calle del Pozo Amarguillo, aunque el año 1920 hubo un intento por el concejal José González Márquez de que se cambiase el nombre por el de Calle de Salvochea, aunque la idea no llegó a prosperar y continuó como Calle Pozo Amarguillo.




Bibliografía:
Historia Antigua y Moderna de Sanlúcar de Barrameda
Juan Pedro Velázquez Gaztelu
Historia de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda
Pedro Barbadillo
Calles y Plazas de Sanlúcar de Barrameda
Narciso Climent Buzón

No hay comentarios: