domingo, 4 de febrero de 2024

Calle Santiago

El nombre de Santiago es una de las más tradicionales del barrio alto de Sanlúcar, tomó el nombre de la iglesia que se cuenta existió en el lugar y que ya se tiene noticias de su existencia el año 1515, aunque se supone mucho más antigua, y del hospital de San Bartolomé, que estaba junto a ella del año 1534. En esta iglesia, que se cree que fue la más antigua que existió en Sanlúcar, se fundó el convento de San Agustín, por el año 1574.
Juan Pedro Velázquez Gaztelu en su libro Fundaciones de todas las Iglesias, Conventos y Ermitas escribe lo siguiente sobre la iglesia de Santiago: “Esta quiere la tradición de nuestros mayores que fuese la iglesia hospital de señor Santiago, donde fundaron muchos años después los religiosos de San Agustín y que allí estuvo la peregrina imagen de Ntra. Sra. de la Expectación o de la O, titular de la parroquial, como dádiva del rey don Alonso el Sabio a los primeros fieles pobladores, que siendo así estaría primero en la iglesia que hemos supuesto en el castillo”.
Durante los siglos XVII y XVIII recibió popularmente otros nombres relacionados con el convento de San Agustín, como de la Portería vieja de San Agustín e incluso el de la Iglesia caída de San Agustín.
Nombre que es muy normal que se utilizase, teniendo en cuenta que el sábado 19 abril del año 1727, a las nueve de la mañana del día 19 de abril de 1727, se vino abajo el techo de la iglesia de Santiago, sin que se ocasionase ninguna desgracia a pesar de estar en ella algunas personas escuchando misa en la capilla de Jesús Nazareno.
La calle va desde la calle Jerez hasta la calle Gitanos.









No hay comentarios: