viernes, 28 de octubre de 2016

Plaza Fuente Vieja

A la salida de la puerta de Rota, o puerta de la Fuente, que también se llamaba, existió no una plaza sino simplemente una explanada donde se encontraba una de las fuentes a la que se acercaban los vecinos de la zona para acarrear el agua, ya por el siglo XVI, y el apellido de Vieja lo fue adquiriendo porque fue una de las primeras que existió en la villa de Sanlúcar, y nos cuenta Velázquez Gaztelu que por el año de 1585, ya se comienza a llamar como Plazuela de la Fuente, seguramente porque en esos años  ya la ciudad tenía otras fuentes y otros pozos con aguas más "dulces y delgadas, se fue abandonando el uso de esta". Lo que corrobora el Padre escolapio Faustino Miguez, cuando el año 1872 analiza por encargo del Ayuntamiento las aguas de la ciudad y califica a las de la Fuente Vieja como aguas salinas.
La construcción de casas en esa zona fue como casi en todos los arrabales de la ciudad fue bastante anárquica y desordenada e incluso había casas en lo que fue la puerta de Rota, que desapareció cuando se arregló.
El año 1512 se trata en el Cabildo del arreglo y reparación de la fuente, así como reparar la pila y encalar la pared donde se encontraba, y en años posteriores se vuelve a insistir sobre lo mismo e incluso se habla de que se quiten las zahúrdas que estaban situadas junto a ella.
También en las actas capitulares del día 9 de junio de 1793 encontramos la queja de los vecinos porque la zona se encontraba en lamentable estado por ser usado por los vecinos como vaciadero, por lo que se autorizó para que en ellos labrase fincas, con la finalidad de contribuir a la urbanización de aquella zona de la ciudad.

Se puede decir que la Fuente Vieja es donde se encontraba durante unos siglos la Sanlúcar cantaora, porque en la zona vivían algunos de los que fueron los mejores en el cante y el baile, de hecho en esa plaza, como recuerdo, se instaló un azulejo con el nombre de todos los cantaores y cantaoras de Sanlúcar.











No hay comentarios: