jueves, 22 de noviembre de 2007

Circunnavegación: La nao Victoria


Don Fernando de Magallanes, con cinco navíos, zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 20 se septiembre del año 1519, regresando el 6 de septiembre del año 1522, con una sola nao al mando de Juan Sebastián Elcano, después de haber realizado el primer viaje de circunnavegación.

Antonio Pigaffeta escribe en su diario del viaje de circunnavegación de la tierra: " todas las mañanas se bajaba a tierra para oír misa en la iglesia de Ntra. Sra. de Barrameda; y antes de partir, el jefe determinó que toda la tripulación se confesase".
El 20 de septiembre de 1519 zarparon del puerto de Sanlúcar de Barrameda los cinco barcos que componía la expedición de Magallanes. Ese día se inicia el que sería uno de los viajes más dramáticos y apasionantes hacia la conquista de los océanos.
Tan sólo uno de los barcos, la Nao Victoria, consiguió regresar a Sanlúcar de Barrameda, tras las trágicas vicisitudes que condujeron a la expedición al Océano Pacífico a través del estrecho que se encuentra en el extremo sur del continente americano y que hoy lleva el nombre del navegante.
La Nao Victoria, fue por tanto el primer barco que circunnavegó el globo terrestre y regresó el 6 de septiembre del año 1522 a Sanlúcar de Barrameda.

Foto de la réplica de la nao Victoria en el Centro de Visitantes Fábrica de Hielo, en Bajo de Guía.

Primer viaje alrededor del globo

Autor: Antonio Pigafetta

No hay comentarios: