sábado, 23 de febrero de 2008

El Ferrobus o tren de la costa

El llamado “tren de la costa” o ferrobús enlazaba las poblaciones del Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar, y realizó su último viaje día 31 de diciembre del año 1984, pasando a formar parte de la historia.
El proceso de expropiación de campos y tierras para la instalación del tren comenzó el año 1885, aunque la clase política no puso ningún interés en el proyecto de la Compañía Belga de Ferrocarriles Vecinales de Andalucía, tanto que a la inauguración, celebrada el domingo 9 de septiembre del año 1898, trece años más tarde, no asistió ninguna autoridad de ningún tipo.
Como curiosidad podemos decir que en un principio los vagones eran de madera y pasó a estar gestionado por RENFE el año 1945.
Podemos observar que parece que desde el principio al final de su existencia, los 88 años, no gozó de ninguna simpatía entre nuestros políticos, ni supieron defenderlo y primero ni asistieron a su inauguración y al final no hicieron absolutamente nada por no dejar desaparecer el tren que unía Sanlúcar, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María y Cádiz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Señor,

Soy un jóven, aunque cada vez menos, de la ciudad de San Sebastián (Gipuzkoa) y desde hace 5 años que voy con mis padres a pasar una semana a San Lúcar de Barrameda. He de decirle que es lo más cerca del paraíso que se pueda estar. La vida del pueblo, ese maravillos mercado (por cierto, había rumores de que lo iban a cerrar...es eso cierto?), los magníficos atardeceres, la comida en el Cabildo, en fin, qué le voy a contar.

Seguiré su página con sumo interés. Este año, por Junio, volveré.

Le adjunto un poema, muy sencillo que hice dedicado al mercado. Ojal le guste.

MERCADO
San Lucar de Barrameda, 2007

Mujeres que gritan lo barato
que están los caracolillos.
El afilador de cuchillos
charlando con un grupo de clientes.
El amarillo de lo limones,
El verde de las aceitunas
el dulce pimentón
y una gran jolgorio porque en
la pescadería de Antonio
se ha abierto en canal el cazón
más grande del verano.