domingo, 13 de abril de 2008

A los cuatro vientos

Esta mañana estuve paseando con un amigo y llegamos a Bajo de Guía, donde nos tomamos un café, y observé un monumento pequeñito que se encuentra junto a la entrada de Casa Bigote. Cuando terminamos me acerqué para hacerle una foto y ver quien era el autor del mismo y cuando llegué a casa me puse a buscar en Internet, encontrando una curiosa historia que les paso a contar:
En la placa indicadora de la obra dice lo siguiente: “
A los cuatro vientos. Escultor Enrique Arrate Gamarra. De Luís de Verastegui Mergelina de Vitoria, al Restaurante Casa Bigote de Sanlúcar de Barrameda en señal de unión y amistad entre los pueblos. 1994.
Lo primero fue buscar datos del autor de la obra,
Enrique Arrate Gamara, “Kinito”.
Encontré algunos datos sobre su biografía en forma de homenaje que le rendían sus amigos el año 2004 con motivo del décimo aniversario de su muerte. Así que según estos datos falleció el mismo año de la colocación de la obra en
Bajo de Guía.
Decían sus amigos: “
Fue una persona extraordinaria, todos aquellos que le conocimos guardamos de él un recuerdo especial. Fue sencillo, trabajador, luchador; en definitiva un buen amigo.Empezó tarde sus estudios en Bellas Artes, algo que le apasionaba y con lo que disfrutaba, y que le hizo cambiar su estilo inicial de tallas típicas por obras más modernas, muchas de las cuales se encuentran repartidas por las calles de Gasteiz, en Sanlúcar de Barrameda, etc. Una aventura marinera que le llevó a realizar la ruta de Elcano y que consiguió que amara profundamente la mar. Las anécdotas que nos contaba de su viaje nos hacía reír, a pesar de la dureza de la travesía.
Amigos y familiares del artista y viajero
Enrique Arrate Gamarra, conocido como Kino o Kinito, rindieron un homenaje al desaparecido escultor en el décimo aniversario de su muerte del autor de obras como “Babel” -para el centro cívico Europa-, “Atea” -en Senda de los Donantes- , “Sonrisa de Mujer”, en Aranbizkarra, o “Zortzen ez den amodioko gutunak” -polígono de Hebillas, en San Cristóbal.
El artista nació el 7 de septiembre del año 1958 en la capital alavesa.
Aquí es donde comienza la segunda parte de la curiosidad y es la otra persona que aparece en la placa de la escultura,
Luís de Verástegui Mergelina.
Buscando en Internet encuentro lo siguiente: “
Peña Taurina Paco Ojeda, Fundada en MAYO de 1990…..VITORIA. Presidente: Luís de Verástegui Mergelina.
Peña constituida por un sólo socio y por la originalidad que esto conlleva no acepta a ninguno más.
La Peña
otorga anualmente durante la Feria Taurina de La Virgen Blanca el trofeo "a la Mejor Faena con el Capote". El autor de la obra es el escultor y Licenciado en Bellas Artes, Enrique Arrate Gamarra "KINO" (q.p.d).
Al principio el trofeo era una obra escultórica, pero desde el fallecimiento del artista se entrega un grabado del propio autor con el fin de tenerle permanentemente en el recuerdo.
Como podemos ver toda una historia que muchos sanluqueños no conocíamos.

Nota: Fotos del Monumento de Antonio Barba

No hay comentarios: