sábado, 24 de mayo de 2008

Esclavos en Sanlúcar de Barrameda

Según el libro "Sanlúcar de Barrameda a fines de la Edad Media", de Antonio Moreno Ollero, entre los años 1514 y 1522 se podían contabilizar en Sanlúcar de Barrameda, según los archivos, un total de 420 esclavos que estaban bautizados, de hecho el año 1518 se bautizaron en la iglesia de la O una cifra aproximada a los 114 esclavos, haciendo esta cuenta entre niños y adultos.
Haciendo un recuento de los mismos nos encontramos con 75 que eran hijos nacidos de esclavas. En cuanto al resto de los esclavos, habían sido comprados en esos años.
El año 1522 los vecinos de la villa de Sanlúcar de Barrameda adquirieron un total de 78 esclavos, de los cuales 34 eran varones y 44 hembras, y existe constancia que en los años 1517, 1518 y 1522 el número de esclavos bautizados fue mayor que el de personas libres.
Aunque parece lógico que estas cifras que hemos referido podría ser bastante mayor si en las partidas bautismales se hubiesen especificado el nombre de los padres de esos hijos de esclavas. Al no poner el nombre del padre, es de suponer que muchos de esos 75 nacidos fuesen hijos de algún esclavo que no aparecía en la cifra, aunque también es de suponer que en muchos casos los padres fuesen los mismos dueños de las esclavas o algún vecino de la villa.
Pero no siempre la convivencia entre esclavos y libres en Sanlúcar fue buena y así en 1538 las viudas pobres de la villa, que en su mayoría estaban dedicadas a las tareas de panaderas, se quejan al cabildo porque ese trabajo lo estaban realizando esclavos extranjeros, dejándolas a ellas y a sus hijos sin poder comer, acusándolos también de cometer fraudes en el pan que amasaban en sus casas y de atraer con este trabajo a muchos esclavos moriscos de otras villas.
En 1752, cuando se realizan las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada, en Sanlúcar aparecen media docena de esclavos, todos ellos negros excepto uno que se califica de moreno y que aparece como cocinero.

No hay comentarios: