martes, 10 de enero de 2023

Palabras de aquí: El "anca..."

El “anca” es una expresión muy usual y supongo que al que no está acostumbrado le parecerá muy raro oir decir “voy a ir anca Antoñito”, que no es otra cosa que a casa de Antoñito, aunque tampoco se dice así como lo he escrito, sino que la expresión correcta es la de “viair anca Antoñito”. Comprendo que es un poco dificultoso de entender para los foráneos, pero bueno….
Desaparece la terminación “sa”, se le añade una “n” entre la “a” y la silaba “ca” y el voy a ir se convierte en viair. Esta es una expresión totalmente generalizada y que se dice aunque luego cuando se escriba se ponga perfectamente.
Es divertido porque normalmente esta expresión se utiliza tanto para la casa particular de una persona, como para un organismo o comercio, así es muy fácil decir “anca Pepe”, para referirse a la frutería, porque el frutero se llama así.
El caso más significativo de lo que cuento ocurre en Sanlúcar con la Oficina de la Seguridad Social, donde desde hace años debía trabajar allí alguna persona que se llamase Félix , porque a lo largo de los años a esa oficina se le ha conocido popularmente como “anca Feli”, y eso a pesar de haber cambiado de lugar y de que ya el famoso Félix se haya jubilado y ni siquiera trabaje allí. A pesar de ello se suele conocer popularmente como “anca Feli”.

No hay comentarios: