lunes, 8 de enero de 2024

Sanlúcar en la Hemeroteca: Theobromina fosfatada Luque

Cuando estoy buscando algo en la Hemeroteca de algún periódico, un vicio como otro cualquiera, porque llego a pasar horas y horas de busquedas, me encuentro con el siguiente texto: He recetado en muchas ocasiones la Theobromina fosfatada Luque, dándome un resultado notable, por cuyo motivo no tengo más que elogios de su acción rápida y eficaz . Así que estoy plenamente convencido de que la Theobromina fosfatada Luque es un tónico poderoso reconstituyente de primera fuerza. Quien firmaba era J. López Ballesteros, Médico en Sanlúcar de Barrameda. Me llamó la atención el texto, que no era otra cosa que un anuncio aparecido en la importante revista de la época Blanco y Negro de final de siglo, así que aunque la única coincidencia con Sanlúcar de Barrameda era el Dr. López, mi curiosidad por ese producto que anunciaba el doctor López Ballesteros me llevó a buscar que podría ser, encontrándome con que el doctor Luque era un farmacéutico de Jerez de la Frontera, que tenía un laboratorio en la farmacia y que era bastante considerado entre sus compañeros y por el público. Además era químico enológico y sus trabajos en la crianza, mejoramiento y en la conservación de los vinos le valieron un gran renombre.
Y usted dirá que yo mucho investigar sobre el doctor Luque, pero todavía no he explicado lo que era su famosa Theobromina. Pues la Theobromina Fosfatada Luque era una harina fosfatada a base de fécula, azúcar, cacao, fosfato y fluoruro de calcio, recomendada para niños y personas débiles. Como podemos comprobar todo un invento a finales del siglo XIX. En una revista gaditana llamada Diana, Revista Universal Ilustrada, se titulaban ellos he encontrado un anuncio del célebre complemento alimenticio que "Forma carnes fuertes, forma hueso, evita el escrofulismo y la anemia y favorece la dentición”.

No hay comentarios: