domingo, 19 de febrero de 2012

Iglesia efímera

El año 1832 se decide la creación del poblado de Bonanza, con objeto de establecer la Aduana en el lugar y construir alrededor de esta un conjunto de edificios, se designó al ingeniero de Marina, primer comandante del batallón de la Real Brigada, don Vicente Sánchez Arquero, bajo cuya dirección comenzaron las obras en 8 de marzo de 1832 y quedaron terminadas un año después.
Se construyó un muelle para desembarco de pasajeros y otro para mercancías, un cuartel para carabineros, un edificio para capitanía del puerto, un edificio principal para aduana, ocho manzanas de casas para viviendas, que cada una estaba diseñada de forma que eran cuatro casas y una iglesia con una plaza delante de ella, más o menos donde se encuentra la actual.
La aduana sólo duró en Bonanza hasta el año 1935 en que se quitó, pero la iglesia duró poco mas e incluso casi no llegó a utilizarse, porque el 9 de febrero del año 1938, cinco años después de su construcción, por la noche se arruinó la misma y se desplomaron los muros, techo y campanario.
Parece ser que los materiales que se usaron no eran de buena calidad y terminó por convertirse en una de las iglesias que menos ha durado en la historia.
La imagen que aparece en este grabado debe ser de las pocas, incluso la única, que se conserva de la iglesia.


No hay comentarios: