miércoles, 29 de agosto de 2012

Circunnavegación: Sanluqueños en la armada del Maluco


Una curiosa interrogación que podemos hacernos es el número de sanluqueños que participaron directamente en la expedición al Maluco, en la expedición que inició Fernando de Magallanes y terminó Elcano, y el destino de cada uno de ellos.
En el Archivo General de Indias encontramos varias listas con una reseña completa de los hombres que fueron en la expedición. Relación y asiento del sueldo que se debía a la gente, de los fallecidos en la armada, e informe de la gente que llevó en las cinco naos. De acuerdo con estas listas, los sanluqueños que estuvieron en ellas eran cuatro, y ninguno de ellos regresó del viaje iniciado por Magallanes y finalizado por Elcano. Estos cuatro son los únicos de los que se tiene constancia, aunque es posible que fuesen algunos más, ya que en la relación, muchos de los hombres figuran con el nombre, pero sin citar la ciudad de procedencia.
Los cuatro hombres que viajaron en la expedición fueron Diego Ximénez o Jiménez, como sobresaliente en la nao Trinidad, en esta misma nao figura Diego Árias, como criado de Magallanes y en la nao Victoria, como toneleros, iban Juan de Córdoba y Diego Diaz.
Estos cuatro eran los sanluqueños de los que tiene constancia que viajaron con Magallanes, y a cada uno de ellos dedicaremos en los próximos días una entrada para conocer lo que pasó con ellos.

No hay comentarios: