miércoles, 25 de enero de 2023

Hermanitas de la Cruz

El año 1909 llegan a Sanlúcar las Hermanitas de la Cruz una congregación que se fundó en Sevilla el 2 de agosto del año1875, por Santa Ángela de la Cruz y el convento es inaugurado el 31 de agosto de 1909, es decir que ya se ha cumplido el centenario de la llegada a Sanlúcar de Barrameda y durante el año de la celebración, se organizaron una gran cantidad de actos conmemorativos.
Las hermanas ocupan a su llegada la casa de la familia de Andrés Respaldiza, que era Ayudante Mayor de los voluntarios realistas que lucharon contra el trienio liberal, y que había sido construida por la familia sanluqueña en el siglo XVII. La casa, que fue comprada por Santa Ángela de la Cruz con un aval de Francisco Picazo Núñez y responde a la tipología clásica de la época, con un patio central alrededor del cual se distribuían las distintas habitaciones, con lo que el convento no tiene la configuración clásica de los mismos.
El actual convento casi se encuentra en la actualidad casi con la misma estructura como en el momento de su fundación, con ligeras variantes que se hicieron para la utilidad de la enseñanza que se creó.
El año 1916 se construye la capilla, que es de gran sencillez. Es de planta rectangular, con un modesto altar que sirve de retablo con las imágenes de un Cristo Crucificado, San José con el Niño y la Virgen.
En la plaza delantera del convento se encuentra una estatua dedicada a Santa Ángela de la Cruz y está dedicada a la santa.











No hay comentarios: