lunes, 25 de diciembre de 2023

Covachas de la Cuesta de Belén

En la Cuesta de Belén de Sanlúcar de Barrameda se encuentran unas arcadas labradas en piedra denominadas Las Covachas.
Las Covachas son diez arcos que recaen sobre pilastras de estilo gótico que presentan unas extrañas figuras mitológicas marinas. Aunque no está clara la función que tuvo, parece ser que formo parte de la primitiva fachada del Palacio de Medina Sidonia, como la Puerta de la Mar.
Las Covachas fueron construidas por don Enrique de Guzmán, el Segundo Duque de Medina Sidonia, a finales del siglo XV.
Según se tiene constancia, el año 1539 se construye sobre Las Covachas una torre con escalera que fue derribada en 1867.
El Concejo de la villa permuta en 1744 a los frailes Jerónimos las Covachs, que le habían sido cedidas por Fray Felipe de Guzmán, segundo hijo del sexto duque. A cambio de las Covachas, los jerónimos recibieron la carnicería que existía en la Calle Siete Revueltas.
Las Covachas fueron declaradas Monumento Histórico Artístico el año 1978, junto con el Palacio Ducal.
En la excavación arqueológica realizada con motivo de las obras de restauración que se realizaron a Las Covachas en los años noventa, se descubrió que tenían un nivel más bajo que no se apreciaba, y que en estos momentos se puede contemplar.
El dos de mayo del año 2007 se aprueba el Decreto 140/2007, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, Las Covachas, en Sanlúcar de Barrameda.

No hay comentarios: