martes, 9 de octubre de 2012

Circunnavegación: Antonio Pigafetta



La crónica o los incidentes ocurridos en la llamada Armada del Maluco, o viaje de Magallanes y Elcano alrededor del Mundo, la conocemos a través, entre otros, del escrito de Antonio Pigafetta, navegante y escritor italiano, narrador de la expedición de circunnavegación a la tierra.
Nace y muere este hombre en Vicenza, siendo de noble estirpe, originaria de Toscana. Llega a España el mismo año de 1519 acompañando a monseñor Francisco Chiericato, a quien la corte Romana del Papa León X envía como embajador ante el emperador Carlos I. Al tener noticia de la expedición que en Sevilla armaba Magallanes, pide permiso al embajador y al rey para enrolarse en ella.
Una vez concedido el permiso, Magallanes lo embarca como sobresaliente en la nao Trinidad.
Fue Pigafetta uno de los dieciocho hombres que regresaron de esta expedición y el que escribió el relato del primer viaje que los hombres realizaron en torno al Globo, con el título de "Viaje alrededor del Mundo".
Aunque no es el único documento escrito que se conserva sobre esta histórica expedición, si es de los más importantes, y sin duda el más conocido.
Como curiosidad os diré que mientras Pigafetta nombra en su diario multitud de veces a Magallanes, no nombra a Elcano ni una sola vez en toda la narración, a pesar de ser el que se hizo cargo de la escuadra, desde poco después de la mitad del viaje.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace un par de meses compre el diario de Antonio Pigafetta despues de varios intentos y verdaderamente es super interesante.Si podeis leeroslos si no lo localizais mi correo es:jmdelsur@gmail.com os puedo indicar como encontrarlo.