sábado, 30 de marzo de 2013

Accidente en el Guadalquivir

La revista Mundo Gráfico del día 4 de febrero del año 1925 publicaba el reportaje titulado "Abordaje de dos vapores en el Guadalquivir", referido a un accidente ocurrido en el rio y que a continuación transcribo:

Una lamentabilísima catástrofe ocurrió hace pocos días en el Guadalquivir.
Navegaban por dicho rio los vapores "San Juan" y "Bajo de Guía", y sin que se hayan podido ser determinadas las causas chocaron ambos buques violentamente.
El primero causó al segundo tan graves averías, que tres minutos después del accidente hundiese el "Bajo de Guía".
Los pasajeros y tripulantes que advirtieron el accidente lograron ponerse en salvo, a excepción del cabo de Carabineros Roque Ruiz, que viajaba con su mujer y sus tres hijos, dos de los cuales perecieron con él y con su esposa, no pudiendo librarse de la muerte más que el niño de ocho años, Luis, que fue recogido por los tripulantes del "San Juan".
No obstante la rapidez con que se acudió a prestar auxilio a las víctimas, éstas no pudieron ser encontradas hasta el siguiente día en que el vapor "Bonanza" realizó las maniobras oportunas, logrando encontrar tres de los cadáveres.
El siniestro ha causado la penosísima impresión que es de suponer por las tristes consecuencias que ha tenido.
El niño de ocho años Luis Ruiz Rodríguez, hijo del carabinero que pereció con su esposa y otros hijos en la catástrofe ocurrida en el Guadalquivir.
El vapor "Bonanza" conduciendo a las autoridades de Marina al sitio donde se hundió el "Bajo de Guía", por haber chocado con otro barco, accidente que costó la vida al carabinero Roque Ruiz, la esposa de este y dos de sus tres hijos.
Regla Rodríguez, esposa del carabinero que pereció en la catástrofe por haberse hundido el barco.
El cadáver del cabo de carabineros Roque Ruiz, flotando sobre las aguas en el interior de la toldilla del barco hundido.
Los cadáveres de las víctimas del siniestro, depositados en la cubierta del "Bonanza".
El Juzgado de Marina y compañeros del carabinero muerto presenciando la extracción de los cadáveres.

 

No hay comentarios: