domingo, 15 de enero de 2023

Iglesia de San Francisco

1443
Es por el año de 1443, cuando surge en Sanlúcar un convento de frailes franciscanos en Sanlúcar, y hasta el principio del siglo XVII era conocido por los nombres de San Francisco y de Santa María de los Ángeles. Otro nombre por el que se llamó a lo largo de la historia es San Francisco el Viejo, monasterio que estuvo asentado a los pies de los altos de las Cuevas.
Los fundadores del convento fueron algunos vecinos de la villa de Sanlúcar, entre los que estaban Alonso Fernández de Lugo. Este grupo de personas pidieron a Mencía Alfonso Muñiz una terreno que poseía en las afueras de la villa para poder construir el convento franciscano, fundándose además como hospedería de los religiosos franciscanos que paraban en Sanlúcar de Barrameda para embarcar camino de las Islas de la Canaria.
26 mayo 1443
La escritura de donación del terreno para la construcción de San Francisco se firmó el día 26 de mayo del año de 1443 y el fundador del convento fue el fraile Juan de Logroño.
1449
Se cuenta que en este convento se hospedó San Diego de Alcalá en una de las estancias en la ciudad cuando marchaba y a la vuelta de Canarias. La tradición dice que en el lugar el santo plantó un pino, que decían milagroso, por el que es conocido el lugar con ese nombre.
5 julio 1495
El 5 de julio de 1495 es cuando el tercer duque, don Juan, encarga a Francisco Rodríguez Cantero, un maestro albañil natural de Jerez de la Frontera la obra del convento e iglesia de San Francisco el viejo, con la condición de realizarla en año y medio.
1534
Parece que una gran benefactora del convento franciscano fue Leonor de Rivera y Mendoza, y así en 1534 aparece que recibían 8.280 maravedíes para comprar medicinas para los enfermos que allí cuidaban.
Enero 1700
Pasaron los años y el convento se encontraba en muy mal estado, sobre todo por las aguas que bajaban por la barranca y lo erosionaba. En enero de 1700 los frailes franciscanos adquieren unas casas en la calle del Ángel, al clérigo licenciado Triubulet, a donde se trasladaron, en un principio con bastantes estrecheces y con la enemistad y protesta de los dominicos que no querían otro convento tan cerca.
26 agosto 1752
Cincuenta y dos años se tardaría en la construcción del nuevo monasterio e iglesia, que se estrenó el 26 de agosto de 1752, con una solemne procesión.
La iglesia fue construida por Juan Rodríguez Portillo, aunque fue terminada por sus hijos, por morir su padre antes de la finalización de la misma, así como también el maestro albañil fray Pedro Biceta.
1808
El edificio sirvió para penitenciaria durante la invasión francesa y más tarde como casa de vecindad.
8 junio 1821
La desamortización de 1821 trajo consigo la confección de unos detallados inventarios de todos aquellos bienes y objetos que pertenecían al convento.
1824
El edificio fue entregado de nuevo a los frailes franciscanos.
18 septiembre 1835
Los frailes franciscanos de este convento reciben la orden de abandono y expulsión del convento de San Francisco.
1843
En 1843 el Ayuntamiento pide a la Comisión de Desamortización la entrega del Convento de San Francisco, edificio que estaba en mal estado y que se utilizaba como casa de vecinos, para establecer en él un hospicio y la Comisión Desamortizadora denegó la solicitud.
1868
En el convento de San Francisco se instala el colegio de los escolapios, que permanecen en él hasta el año 1938.
1942
El año 1942 y por decreto del Cardenal Segura se crea en estas instalaciones el Seminario Menor del Sagrado Corazón de Jesús.
1962
En 1962 se cierra las instalaciones del antiguo Seminario Menor, quedando durante 5 años sin actividad el Convento, excepto la iglesia que queda abierta al culto, por radicar en ella, desde agosto de 1752 en que se terminó el Convento, la sede canónica de la Hermandad del Santo Entierro, y en donde las imágenes de Cristo Yacente y Ntra. Sra. de la Soledad ocupó su altar propio.
1967
En 1967 se instalan en el convento de San Francisco los Hermanos de La Salle, que ya se encontraban en Sanlúcar desde el año 1905.
1981
Se restaura la imagen de Nuestro Padre Jesús del Silencio por el imaginero José R. Rivera Carrero.
05 febrero 1986
Es erigida la Hermandad del Silencio, estableciendo su sede en la iglesia de San Francisco, procesionando ese año por primera vez.
1 abril 1994
Sale en procesión por primera vez la Virgen del Amor, en la Hermandad del Silencio.
2002
Se establece en San Francisco la sede de la Asociación Parroquial del Resucitado, que desde su constitución en 1999 tenía su sede en la Parroquia de San Pedro de La Jara.
2014
Se restaura el Cristo de la Redención a cargo del restaurador Salvador Guzmán Moral








No hay comentarios: