viernes, 2 de enero de 2015

La otra banda

En Sanlúcar, además de cómo Coto de Doñana, conocemos a la otra margen del río Guadalquivir con un término más cercano y más nuestro: “La otra banda”. La otra banda del río ha sido siempre como en la ciudad hemos conocimos aquella parte.
Pero si miramos en la historia de la ciudad nos encontramos con que en la antigüedad el término de Sanlúcar de Barrameda era mucho más grande, abarcando incluso una buena porción de tierra en la “otra banda”.
Había una extensión de tierra, hasta llegar a la jurisdicción de Almonte, que correspondía a Sanlúcar, aunque por lo que se llega a encontrar en escritos, los límites no deberían estar trazados de forma muy clara, porque los conflictos que se encuentran entre las dos ciudades son constantes por el terreno del hoy Coto de Doñana.

También es importante señalar que el trasiego por el lugar debió ser constante, y las personas que ejercían allí alguna actividad muchas, y de ello todavía tenemos recuerdo hasta no hace muchos años que había una gran afluencia de gente que trabajaba en el Coto, pero no es algo tampoco reciente, sino que ya en el año 1546 encontramos que el Ayuntamiento de la villa dio autorización a un vecino para que hiciera una venta en La Barraca, lo cual da idea que el paso por la zona y las personas que vivían en la misma debieron ser muchas.



No hay comentarios: