sábado, 14 de marzo de 2015

El falso Cascorro

Hace unos meses encontré una noticia en el periódico La Época del 6 de abril del año 1897 que decía lo siguiente:
“Se encuentra en esta ciudad el héroe de Cascorro, Eloy Gonzalo García, presentándose al gobernador, el cual le ha dado recomendación para el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, adonde marcha a reunirse con los pescadores que le cuidaron en la niñez.”
Por supuesto que mi curiosidad llegó por lo que hablaba de Sanlúcar, aunque dejé el periódico para otro momento y se ha llevado meses en la carpeta, hasta que me pusiese a redactarla.
Pero he aquí que cuando me pongo a buscar datos sobre Cascorro me encuentro que no fueron pescadores de Sanlúcar los que lo cuidaron cuando niño, sino un Guardia Civil de Madrid. Así que busco más información y me encuentro con que la noticia es falsa, bueno falso era el llamado Cascorro que se presentó en Cádiz, porque el mismo día se descubrió que Eloy no era Eloy, sino José Rodríguez Romero, que se había hecho pasar por el héroe para intentar sacar un dinero a autoridades y particulares.
El héroe de Cascorro fue Eloy Gonzalo García, que nació en Malaguilla, Guadalajara, el 1 de diciembre del año 1868, y falleció en Cuba, concretamente en Matanzas el 18 de junio de 1897.
Fue un soldado que parece ser que tuvo una actitud bastante valerosa en la guerra de Cuba e incluso el año 1901 se le tributó un homenaje, poniendo en una plaza de Madrid una estátua que aun continúa.

Aquí os dejo un enlace sobre la biografía de Cascorro.
Periódico La Época

Periodico El Correo Militar



No hay comentarios: