sábado, 11 de marzo de 2023

La Alpistera

Las alpisteras son unos dulces tradicionales de Sanlúcar de Barrameda, sobre todo en la época de cuaresma y Semanana Santa.
Sobre este dulce el viajero e hispanista inglés Richard Ford, nacido en 1796 y que parece que llegó a Sevilla el año 1830, en su libro Manual para viajeros por España y lectores en casa, escribe lo que sigue:
"La manzanilla, mezclada con agua helada, y, mejor aún, con agraz, es excelente compañera del cigarro puro. El bizcocho de alpistera es lo más apropiado para comer con ella. Se hace de esta manera: añádase a una libra de harina fina (cuídese de que esté bien seca), media libra de azúcar blanca doblemente refinada y bien machacada y cernida, además de las yemas y la clara de cuatro huevos muy frescos, bien mejidos todos juntos; revuélvase la mezcla hasta hacerla pasta y extiéndase hasta que quede muy fina; córtese en tiras, de manera que la pasta parezca una mano con dedos; luego sepárense las tiras y de un delicado marrón pálido; cuanto más rizadas y retorcidas estén las tiras, tanto mejor; la alpistera debiera tener el aspecto de manojos de cintas; espolvoréense con azúcar blanca fina. En Londres se encuentra excelente manzanilla en la tienda de los señores Gorman y Compañía, en el número 16 de Mark Lane".
En estos momentos en Sanlúcar las podemos encontrar en las pastelerías Casa Guerrero y en La Rondeña.
Y aquí os dejo un video de como se hace en Casa Guerrero.

No hay comentarios: