domingo, 17 de mayo de 2015

El Cantillo

Seguramente que muchas veces se habrá preguntado de donde viene el nombre de Cantillo a la zona aproximada a donde comienza la carretera de Chipiona.
La palabra cantillo significa esquina, y era lugar donde se controlaba la entrada a la ciudad y donde se despedía los cadáveres que iban a ser enterrados en el cementerio de San Antón. En un principio llevaba el nombre de Cantillo de los Guardas, suponemos por encontrarse en el lugar la inspección para la entrada y salida de la villa, lugar a las afueras del Pozo Amarguillo y a la puerta de la salida a los caminos de Chipiona y Rota, para luego desaparecer y quedarse definitivamente sólo como Cantillo, que aún se le conoce.
Ya en el año 1575 aparece un escrito donde se llamaba Cantillo de los Guardas una zona de la Huerta del Palomar, aclarando que se encontraba “a la salida de la Villa, en la parte que llaman San Antón”.
No hace muchos años, todavía recuerdo haber visto el rótulo de la calle con ese nombre en la que hoy es Calle Juan Sebastián Elcano, que seguramente desaparecería con la construcción de algunos de los edificios que se han hecho en la zona, porque ahora por más que busco, no lo encuentro.

No hay comentarios: